Santana, un todoterreno de clase mundial

Creado: Lun, 25/03/2013 - 09:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Santana, un todoterreno de clase mundial

La popular marca de vehículos todoterreno Santana se creó, originalmente, en 1956 como la Metalúrgica de Santa Ana, para fabricar maquinaria agrícola. Sin embargo, apenas dos años después, en 1961, comenzó la producción de los exitosos vehículos todoterreno Land Rover, bajo licencia.  En esos años el mercado automotor español era bien limitado, debido al déficit de importaciones existente, y ello propiciaba que empresas como Santana (o como la propia SEAT) basaran su gestión en la producción de vehículos desarrollados por otras marcas extranjeras.

Así, Santana fabricó diversos modelos de Land Rover, los cuales tuvieron una enorme popularidad entre los agricultores y ganaderos españoles.  Para 1983 Land Rover, debido a problemas económicos, canceló su participación en Santana Motor, y la empresa empezó a comercializar versiones del Land Rover, bajo la marca Santana.  Gracias a un acuerdo con Seat, inicia el camino en solitario con el modelo 2500, un vehículo basado en el mismo Land Rover que habían estado fabricando durante años, e incorporando novedades técnicas como los aumentos de potencia, frenos de disco delanteros, y cambio de 5 velocidades. El Santana 2500 se hizo extremadamente popular en toda España, durante los años ochenta.

Con el milenio comienza a producirse el Anibal, un vehículo desarrollado para el uso militar y fabricado en la factoría Santana de Linares, España. Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca, aunque fuera de España se comercializa como PS10, por estar registrado el nombre de Hannibal por Hummer. Se trata de una versión mejorada del Santana 2500, ahora con motor Iveco de 2800 cc de 4 cilindros y 125 cv, inyección directa common-rail, dirección asistida y aire acondicionado. No obstante, se hace ya necesario otro nivel de equipamiento que incluya la posibilidad de antibloqueo de frenos y airbags, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideran importantes hoy en día para su uso en carretera.

Su buena relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana contratos con ejércitos de España, Francia o Republica Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno ligero, y se encuentra en pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos.  Fue, además, elegido por ”4x4 Magazine“, en julio de 2005, como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender y el Discovery  de Land Rover,  o el Nissan Patrol.

Créditos
Jorge Esténger Wong