Sobrevivió la desaparición de su compañía, las malas críticas de mucha prensa y el desdedeño de quienes lo consideraban "un carrito cualquiera". Lo cierto es que, desde 1998, el hoy Daewoo Matiz -hoy Chevrolet Spark- lleva más de veinte años en el mercado y sigue contando.
Al final del siglo XX los autos coreanos luchaban por abrirse al mundo y borrar la imagen de baratija desechable que los acompañaba. Por eso, muchos de los modelos de ese momento resultaron durables, económicos y muy fiables. La entonces división automotor del gigante Daewoo lanzó el Matiz, un pequeñín que llegaba a competir frente a productos mejor respaldados, como el Subaru Vivio.
Fue presentado en 1998 y, para quienes se han pasado la vida quejándose de su imagen vulgar y falta de personalidad, es bueno acotar que es resultado del prototipo Italdesign Lucciola 12, del mismisimo Giorgetto Giugaro, el cual iba a ser -nada mas y nada menos- que el sustituto del FIAT Cinquecento.
El Matiz podía equipar dos motores de gasolina; el más popular fue el tres cilindros en línea de 0,8 litros y 51 CV con el que lograba una velocidad punta de 144 km/h. El segundo motor, más potente, de cuatro cilindros con una capacidad de 1 litro, 63 CV y velocidad máxima de 155 km/h. Ambos se montaban transversal y se acoplaban a una tracción delantera con caja manual de cinco marchas. El Matiz era la esencia de lo básico en un automóvil. Tenía carrocería de cinco puertas y se podían comprimir hasta cinco pasajeros en su interior, aunque incluso cuatro iban reducidas.
En el año 2000 pasa a ser producto de General Motors, quien lo asigna su marca Chevrolet y le denomina con su actual nombre: Spark. GMC lo visualiza como un producto muy favorable para mercados como Mexico y Europa, Asia y el resto de Suramerica. Ya con Chevrolet tiene una segunda generación en 2005, luego una tercera en 2009 y, finalmente, la cuarta desde 2015.
Primer electrico GMC esde EV1 de 1999.
Una versión todo eléctrica, el Chevrolet Spark EV, fue lanzada en Estados Unidos en junio de 2013, todo un hito para este modelo. El pequeñín Matiz ha superado retos increibles, pasar a una nueva compañía, prevalecer en ella y ahora, con el Spark EV, es el primer coche de pasajeros todo eléctrico comercializado por General Motors desde el EV1 de 1999.
El Daewoo Matiz aún se produce por varias marcas, en todo el mundo, las cuales tienen licencia sobre el diseño del vehículo, como Formosa Automobile Corp. en Taiwán, Chevrolet y UzDaewooAuto, en Uzbekhistán.