Como una ciudad flotante, los cruceros generan montones de desechos ¿Alguna vez te has preguntado a dónde van a parar todas las aguas residuales en los cruceros?
Aunque generalmente todos los cruceros están equipados con mecanismos de aeración que llenan de aire el agua al salir de los grifos y duchas, haciendo que salga menos agua y logrando ahorrar miles de litros al día; se ha determinado que en promedio se gastan entre 180 y 230 litros de agua diarios por cada pasajero.
Tanta cantidad de aguas residuales debe ser procesada para su reutilización, entonces son enviadas al sistema de agua negras donde se dividen en dos categorías: grises (las provenientes de las lavanderías, duchas y cocinas) y negras (las provenientes de los baños).
Las aguas residuales grises se mezclan con partes de las aguas negras y se envían al biorreactor donde pasan por varios procesos: primeramente son filtrados todos los sólidos y se envía el agua a un tanque donde se agregan bacterias que se comen pequeñas partículas de desechos y limpian el agua, luego es sometida a sesiones de luz ultravioleta; pasando después a la etapa final donde es analizada por su contenido bacteriano y en caso de que se encuentren microrganismos dañinos es enviada a una limpieza extra con bacterias y luz ultravioleta.
Te puede interesar: Hoteles flotantes y cruceros para el mundial de Qatar 2022
Finalizado el tratamiento descrito anteriormente las aguas residuales están listas para su reutilización. Algunos cruceros las vierten al mar, siempre respetando las regulaciones de cada puerto para sus zonas sanitarias.
Sin embargo, existen cruceros que prefieren emplear estas aguas residuales luego de ser tratadas y purificadas en el biorreactor para el llenado de los tanques de lastre.
La Organización Marítima Internacional regula de forma estricta el uso de desechos en pos de la protección del medio ambiente.
El resto de los desechos producidos en el crucero deben ser cuidadosamente clasificados en 4 categorías: residuos de comida, papel, metal y vidrio; para luego tratar cada categoría específicamente.
Los desechos domésticos, la grasa para cocinar y los desechos sólidos se mantienen a bordo hasta llegar a puerto, donde serán reutilizados.
Entonces, ahora ya sabes lo que pasa con el agua al tirar de la cadena o bañarte estando en un crucero.
Fotos: Wikipedia.