La industria automotriz en México

Creado: Jue, 24/10/2024 - 07:51
Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez
La industria automotriz en México

El automóvil aparece por primera vez en México en 1903, alcanzando un total de 136 en ese año y aumentando a 800 en 1906. En 1910, las europeas Daimler y Renault establecen pequeños talleres de ensamblaje que desaparecen durante los profundos sucesos de la Revolución Mexicana. Sin embargo, poco tiempo después de consolidarse ésta, en 1921 el Buick se convierte en la primera Marca establecida oficialmente en México, seguida por la Ford en 1925, que se ha mantenido hasta el 2020 como la que durante más tiempo ha construido vehículos en el País.

Numerosas compañías operaban hasta los comienzos de los años 60 en México: Las ¨Tres Grandes¨ norteamericanas y la ya desaparecida American Motors. Junto a éstas, Renault, Volkswagen, Datsun and Borgward; que permanecieron en el País después de promulgarse las Leyes que obligaban a los fabricantes a ensamblar los equipos en México; Mercedes-Benz, FIAT, Citroën, Peugeot and Volvo, abandonaron el territorio para regresar años después.

El crecimiento sostenido de la Industria Automotriz propició que a finales de los 90, retornaran muchos de los emigrados del 60 y hubieran nuevas incorporaciones; como Honda y Porsche. Desde entonces, otras Marcas se han sumado a las producciones automotrices, tomando en cuenta las facilidades manufactureras y geográficas del País. Adicionalmente, en los años transcurridos se ha formado un Sector de Productores nacionales que han contribuido a que México ocupe en estos momentos el 7mo. Lugar Mundial en la producción de vehículos y el 2º. en el Continente después de los EE.UU.

Algunos datos muestran el peso de la Industria Automotriz Mexicana:

Constituye el 3.6% del PIB y el 18% del Sector Manufacturero; empleando mas de 1 Millón de trabajadores.

Produjo 3.5 Millones de vehículos en 2023, exportando el 85%, de los cuales, el 76% se destinaron a los EE.UU.

Los fabricantes establecidos hoy en el País incluyen a:  Audi, BMW, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Hyundai, Jac de Giant Motors, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Stellantis, Toyota, Volkswagen, y Tesla; quien recientemente anunció la construcción de una nueva Planta en Nuevo León como parte de su producción de vehículos eléctricos.

Es el 5º mayor fabricante de vehículos pesados del Mundo, con 14 Constructoras y/o Ensambladoras entre ómnibus, camiones y cuñas tractoras, de las cuales exporta a EE.UU el 95.1%; además de dos fábricas de motores. En esta caegoría se encuentran Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina, Scania, Volvo, VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors, e Isuzu Motors.

La parte fundamental de la Industria se concentra en los Estados de  Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. En Estados cercanos se encuentran las cadenas de suministros correspondientes, logrando con ello un bajo costo en la transportación. En cuanto al equipo pesado, el Estado de México se agrega a las producciones de los Estados norteños.

MASA (Mexicana de Autobuses)


El desarrollo comenzado en los años 60, no impidió un modesto desarrollo de los productores nacionales, con perfiles desde los Vintage, Lujosos y Eléctricos. Aunque con volúmenes bajos en relación a las Marcas extranjeras establecidas en el País, constituyen un nicho de cierta exclusividad con un espectro muy amplio, como veremos en algunos ejemplos. Renglón aparte lo constituye la construcción de Autobuses y Camiones, donde la DINA ocupa un reconocido espacio desde su fundación en 1951 por el Gobierno mexicano. Actualmente, la MASA (Mexicana de Autobuses), es otra importante Compañía, igualmente fundada en 1959 por el Gobierno de México.

Inferno Automobili Exotic Car: Durante dos décadas ha fabricado una réplica del Lamborghini como un Delicatessen automotriz. Algo exclusivo para Clientes escogidos.

Inferno Automobili Exotic Car


Motores Limpios S.A de C.V. (Zacua Electric Car): Pionera en la construcción de vehículos eléctricos. Sus primeras producciones se realizaron en Puebla en 2018. Aunque solo para mover dos pasajeros a unos 80 km/h, tiene una autonomía de 160 km y su período de carga es de 8 horas. Aún no muestra un precio que atraiga lo suficiente al gran público.

Zacua Electric Car


Mastretta MXT: Fundada por Daniel Mastretta en 1987, este Modelo lo califican como ¨El Ferrari Mexicano¨. También fabrica variantes sobre los autos Volkswagen, bien aceptados por el Público. Solo ha producido 200 Unidades hasta el momento de este modelo producido entre 2011-2014, habilitado con motor de 2.0 litros, con Turbo y caja manual de 5 velocidades.

Mastretta MXT


Solana: Centrada en producir vehículos con aire ¨Retro¨, desde su fundación en 1936 ha vendido algo más de 60 Unidades, usando la última tecnología y materiales. Su modelo reciente es movido por un motor Datsun sobre un soporte tubular.

Solana


Ron Automóviles: Prácticamente se dedica a satisfacer pedidos individuales, de los cuales ha entregado solo 10 unidades de las cuales algunas presentan motores eléctricos. Comenzó su actividad en Guadalajara

SR Motors: Uno de los más recientes productores con el objetivo de hacer autos a mano; uniendo la onda Retro con modernas tecnologías. Su Planta se encuentra en Monterrey.

SR Motors


Elfi Motors: Otra compañía que, como Zacua, se centra en autos pequeños para dos pasajeros, amigables con el ambiente; como son los eléctricos.

Con esta muestra, la cifra que la Presidenta de México Clara Sheinbaum mencionó en su alocución inaugural, de un millón de autos eléctricos durante el sexenio de Gobierno que recién comienza, no parece lejana. Base material y humana tiene el país para alcanzarla.

Elfi Motors

 

Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.