Koenigsegg Jesko ¿cruzará la línea de los 500 km/h?

Creado: Mar, 03/12/2024 - 07:40
Créditos
Por: Willy Hierro Allen
Koenigsegg Jesko

Koenigsegg Automotive AB es un fabricante sueco de automóviles súper-deportivos, exclusivos de lujo. La marca, fundada hace 30 años, radica en la ciudad de Ängelholm. La dirige Christian von Koenigsegg con su esposa.

La línea imaginaria de los 500 km/h es una meta que varios fabricantes de Superautos manejan desde hace tiempo. Esta velocidad ya se ha superado en tierra por algunos vehículos construidos especialmente con tal fin, pero nunca por un automóvil de producción con venta al público. Y eso parece ser que se ha propuesto Koenigsegg.

Resulta que no hace mucho, Christian von Koenigsegg se refirió al tema en la entrega de uno de los Koenigsegg Jesko (el primero que sale a rodar). El modelo Jesko Absolut entregado es, hoy por hoy, el más enfocado a la alta velocidad. De esto ya había hablado Koenigsegg mucho antes, cuando fue presentado el modelo Jesko.        

El Koenigsegg Jesko es el híper-deportivo desarrollado por el fabricante sueco para dar relevo al Koenigsegg Agera. Recordemos que el Agera RS tuvo récord de velocidad máxima alcanzando 444.6 Km/h. El récord actual está en poder del Bugatti Chiron Súper Sport, que logró alcanzar 490,484 Km/h en septiembre de 2019.

El Jesko es el modelo lanzado oficialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra (2019) con una producción limitada a 125 unidades, todas ellas ya vendidas, con un precio estimado de 2,5 millones de euros.

Koenigsegg Jesko


En el Jesko, Koenigsegg estrena una nueva evolución de su motor de 5.0 L (litros de cilindrada), configuración V8, doblemente sobre-alimentado por turbocompresor, para alcanzar 1 280 CV de potencia (con gasolina regular) Si empleamos gasolina E85 (etanol), la potencia máxima se eleva a 1 600 CV. El techo de giro de este propulsor está en 8 500 rpm, con 1 500 Nm de par motor a 5 100 rpm.

Pero el elemento principal del Jesko, es su caja de velocidades LST (Light Speed Transmission) de 9 marchas. Se trata de una transmisión única en el mercado, desarrollada de forma íntegra por Koenigsegg para el Jesko. Y su mayor particularidad es que cuenta con 9 relaciones combinadas junto a 7 embragues.

Es un complejo sistema con dos modos de funcionamiento. En el modo de acción más deportiva, conocido como UPOD (Ultimate Power on Demand), ofrece una rapidez de respuesta única con transiciones de 20 milisegundos entre relaciones y la posibilidad de saltar entre ellas, de forma directa, sin necesidad de transición intermedia.

El primer test oficial se celebró el pasado mes de junio en el aeródromo de Örebro, Suecia. Allí un Koenigsegg Jesko Absolut, la variante diseñada para lograr la mayor velocidad máxima con una carrocería de menor resistencia aerodinámica (Cx de 0,278), ha conseguido establecer un nuevo récord de aceleración al hacer el 0-400 Km/h en 18,82 segundos.

En las declaraciones posteriores al evento, Koenigsegg ya dejó claro que la marca seguirá realizando pruebas con el Jesko, dando a entender que más temprano que tarde, veremos llegar nuevos récords. Y si las prestaciones no han sido reveladas todavía, sí han señalado la intención de alcanzar los 500 Km/h para superar el actual récord de velocidad.

Koenigsegg Jesko

 

Créditos
Por: Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.