Hoy en día, algunas motocicletas se caracterizan por sus elevados precios debido a las maravillas tecnológicas que incluyen o a sus deslumbrantes acabados de lujo, pero nada es más lujoso y, por supuesto, caro que una moto con un gran valor histórico. Hoy les traemos "la moto clásica más cara del mundo": la Brough Superior SS100.
La Brough Superior SS 100 fue creada por George Brough en 1924. Cuando Willian Brough, padre de George, terminó, en 1902 su primera motocicleta fabricada durante los pocos ratos libres que le dejaba su duro trabajo en la mina, el pequeño George sólo tenía 12 años, pero este hecho marcaría su afición por las motocicletas que le llevaría a constituir allá por el año 1919 su propia factoría motociclística bajo la marca "Broug Superior".
Cinco años después aparecía la Brough Superior SS 100 que salió al mercado como una motocicleta de gran lujo sólo al alcance de unos pocos adinerados (su coste rondaba las 170 libras cuando el salario medio de un trabajador era de 12 libras al mes). Sus prestaciones, acordes con su precio, estaban muy por encima de las de cualquier moto de la época. Su motor de 1000 cc era capaz de mantener una velocidad de crucero de más de 150 Km/h y alcanzaba velocidades puntas cercanas a los 200 Km/h, lo cual nos da una clara muestra de las cualidades de esta máquina que, no lo olvidemos, fue fabricada en 1924.
Pero lo que hizo especialmente famosa a una de ellas fue su propietario: Thomas Edward, bautizado por la industria del cine americano como Lawrence de Arabia. La leyenda de este historiador, arqueólogo, estratega militar, diplomático, mecánico y escritor inglés se forjó a partir de una gesta épica, ya que siendo coronel del ejército británico movilizó, junto al emir Feisal, la revuelta de los árabes contra las fuerzas ocupantes del Imperio Turco durante la I Guerra Mundial.
Lawrence, gran aficionado a la velocidad, la compró en 1932 y la bautizó como "hijo del trueno" y esa moto es la que conducía el aventurero en la mañana del 13 de mayo de 1935, cuando sufrió un aparatoso accidente que le costo la vida, pero la leyenda de Lawrence de Arabia, aclamado como el "rey no coronado del desierto", seguirá siempre viva gracias a la película "Lawrence de Arabia", que recibió 7 Oscars en 1962.
Esta famosa moto se exhibe ahora en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Una de estas piezas de coleccionista fue vendida en una subasta en The Haynes International Motor Museum en octubre de 2010. Su precio final fue la sorprendente cifra de $469,000 dólares americanos, unos 323,000 euros aproximadamente, sin lugar a dudas, una cifra jamas superada por otra motocicleta clásica en toda la historia.