Durante un año, la capital ha visto la presencia de taxis ruteros que usando el acronímico de su fabricante junto a un pequeño sufijo, nos muestran unas GAZelles capaces de llegar a cualquier punto del extenso territorio habanero.
Corría el mes de mayo de 1929 y en la Unión Soviética se firmaba un Acuerdo con la Ford Motor Company, donde se establecía la compra —por un valor de 13 millones de dólares— en vehículos y partes por parte de la URSS, mientras la Ford brindaría asistencia técnica hasta 1938 para la construcción de una Planta Automotriz integral en la ciudad de Nizhny Novgorod.
Ya el 1º de enero de 1932 comenzaba a producir el equivalente al Ford Modelo A y al camión ligero Ford Modelo AA. En 1933, la Planta, en honor al escritor Máximo Gorki, toma el nombre de Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ), con el que hoy la conocemos. Hasta 1936, se produjeron algo más de 100 000 unidades.
Te puede interesar: Ford quiere hacer sus autos con café
Durante la II Guerra Mundial, la planta sufrió múltiples ataques de la aviación alemana y a pesar de ello, aportó numerosas unidades de transporte y combate al Ejército Rojo. En la etapa de postguerra, continuó siendo una de las fábricas de mayor importancia del país; sufriendo numerosas modificaciones hasta el presente. Una de estas, en 1994, facilitó la primera producción de las GAZelles, con diversas variantes del modelo que cubrían un nicho poco explotado en el espectro automotriz ruso: el sector de vehículos intermedios de carga y pasaje.
De esta forma, el nuevo vehículo se ofertó como camioneta (van) y minibus en casi 300 configuraciones, habiendo producido 1 millón de unidades en 2005. Surgía a partir del 2014 el camión de plataforma abierta GAZon, reforzando un sector económido de importancia en la Federación Rusa.
Te puede interesar: Ford Taurus, el carro de Robocop
Los avances en este segmento medio continúan y en 2012 empieza la producción del GAZelle-next; que se hacen masivas en 2013. Se comienza la reposición del parque de ambulancias de la Federación Rusa y la variante del GAZelle constituye el 80 % del total renovado. Actualmente la GAZ forma parte del Grupo GAZ, con una notable cuota del mercado Automotriz de ese país: un 50 % en vehículos comerciales ligeros; 58 % en camiones medianos; 42 % en camiones pesados y un 65 % en autobuses.
En Cuba se conocieron modelos emblemáticos, como fueron los GAZ Volga-21 y 24 y el todoterreno GAZ-69, además de distintos tipos de camiones civiles y militares de la marca. En la actualidad se reciben, además de camiones de distintos tipos, estas GAZelles que cubren, junto a los ómnibus y taxis, el servicio de transporte en la capital cubana.
📷: Abel Rojas.