Tras meses de encierro, que parecían una eternidad, Alberto Gutiérrez y su Club de Autos Clásicos y Antiguos A lo Cubano, nos convocó una vez más al parqueo del cabaret Tropicana, para disfrutar de un excelente domingo.
Fueron 22 meses sin vernos cara a cara, sin escuchar el rugir de motores o su “machaqueo” en baja, sin mostrar “lo último” que le hicimos al carro o a la moto, lo que le compramos o el más reciente invento para que trabaje o ruede mucho mejor. 22 meses sin conversar (y discutir) de automóviles y motocicletas “A lo Cubano”.
Qué alegría aquel llamado del Club “A lo Cubano”: “el domingo, a las 11, en el parqueo de Tropicana”. Llegamos (todos) cargados de añoranzas y nos recibieron llenos de sorpresas. Se hizo grande la reunión con tantos autos y motos, al tiempo que sentíamos cargado el corazón con tantas muestras de amistad y alegría.
Te puede interesar: CLUB AUTOS FIAT A LO CUBANO(+ Galería)
Ya que estaba prohibido repartir abrazos, al menos regalamos sonrisas a granel, junto a la pregunta común ¿cómo estás tú… y tu (auto o moto)? Y la consabida respuesta: bien. Así comenzaban los diálogos que seguían: ¿dónde parqueaste?… Vamos a ver… Ya pasan del centenar los miembros (y sus autos) del Club de Autos Clásicos y Antiguos “A lo Cubano”. Ese día se sumaron otros cuatro.
📷: Ford A, ganador del evento 10 Años del Grupo Excelencias, Javier y Sonia (propietarios) y Goitybell (Excelencias del Motor).
Después de tanto tiempo, hubo reunión de la dirección del Club con sus miembros, más bien de carácter administrativo. Mientas, Excelencias del Motor recorrió el amplio parqueo de Tropicana, que ahora parecía mucho más pequeño. Allí estaban los motociclistas de L.A.M.A. (“Latin American Motorcycles Asociation”) y de la legendaria “Escudería de Motos Inglesas de La Habana”, con sus motocicletas, a cuyo paso resulta imprescindible seguirlas con la mirada.
También encontramos al Club de Autos Studebaker y a los representantes de Castrol-Cuba S.A., patrocinadores del Rally anual de Autos Clásicos en el país, así como al maravilloso “Grupo de Ford A”, junto a sus joyas. Y no podía faltar el famoso “Club de Autos Británicos” que, tras ser epílogo de la “Semana de la Cultura Británica en Cuba”, se presentó en Tropicana con una decena de puros carros ingleses.
Te puede interesar: Excelencias del Motor llegó a su 90 edición
Hubo rifa (sorteo) con regalos traídos por Jorge Luis Barrios, desde Bauta, en su flamante Ford 1948. Y para las féminas, que tanto ayudan, las flores llevadas por Yosmaury Pérez.
Sin embargo, entre tantas alegrías, tuvimos unas sombras de tristeza. El amigo de profesión y mecánico de corazón, Vice-Jefe Técnico del Club de Autos Clásicos y Antiguos “A lo Cubano”, desafortunadamente se nos fue. Asimismo, lamentamos la pérdida de otro de nuestros amigos, el piloto José Beltrán.
📷: Ganadores de los productos aportados por Castrol junto a Alberto, presidente del Club de autos A lo Cubano y William, presidente del Club de Motos Inglesas.
Para recordar a estos dos amigos, todos dedicamos un minuto de silencio, que parece bien poco para quienes dieron tanto por el Automóvil en Cuba.
Así pasamos del mediodía a la tarde del domingo, entre chorros de alegría y alguna lágrima de tristeza, pero otra vez juntos, entre los autos y motos, para conversar, discutir y, más que todo, aprender, como nos gusta tanto.
📷: Sergei Montalvo Arostegui