Varios clubes de motos eléctricas de La Habana acompañaron a Excelencias del Motor en la 1era Ruta E por una Movilidad Limpia el pasado 21 de enero.
Más de dos centenares de motos eléctricas protagonizaron un recorrido sin precedente por los tres parques ecológicos de La Habana en la 1era Ruta E, una convocatoria auspiciada por nuestra publicación.
Desde el Parque Lenin (Arroyo Naranjo) y el Parque Monte Barreto (Playa) partieron simultáneamente integrantes de los cuatro clubes más importantes que agrupan a propietarios de este tipo de medio de transporte, cada vez más común en las calles de Cuba.
Te puede interesar: Ruta Moto E: movilidad limpia en Monte Barreto
El destino final fue el Parque Metropolitano (Playa), donde estaba todo preparado para vivir una intensa jornada a favor de la conservación del Medio Ambiente, bandera que defienden los vehículos eléctricos a través de la no emisión de gases a la atmósfera.
Los clubes Motos Eléctricas (ME), Alto Voltaje, E-Racing y Motos Eléctricas de Cuba (MEC) demostraron un alto poder de convocatoria, como cada fin de semana que se reúnen para quitarle manchas al mundo, con recogida de basura en zonas costeras o la batalla contra el caracol africano.
En el Parque Metropolitano, entre los más variopintos modelos (scotter, semideportiva, racing), la caravana recibió la medalla de participación y el trofeo que acredita a cada club como los fundadores de esta iniciativa, la que sin dudas llegó para quedarse dentro del mundo del motor en la mayor isla antillana.
Te puede interesar: Si de vehículos eléctricos se trata…
Emotivo el momento en el que los presidentes de los clubes entregaron al equipo de Excelencias del Motor un cuadro con una camiseta adornada con los cuatro logos, un regalo que desde esa fecha adorna las oficinas de nuestra publicación.
Para Osdany Fleites, presidente de MEC y uno de los principales promotores, la Ruta E tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la labor ecológica que debemos hacer todos en función de legar un mejor futuro a nuestra descendencia. “Además, como usuarios de las vías siempre estamos capacitando y reforzando las acciones de seguridad vial”.
“Creo que poco a poco vamos llegando a la población. No queremos ser los únicos que limpiemos una playa, o un parque. Queremos que eso sea parte de la cotidianidad de todos”, agregó Fleites.
Con la colaboración de entidades como Havana Club, Heineken, Respsol y Castrol, los presentes tuvieron la posibilidad de llevarse a casa un premio al contestar las preguntas que versaron sobre la historia de los motores eléctricos, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las leyes del tránsito.
Igualmente se mostraron en el Parque Metropolitano el Nissan e-NV200, un auto que circula por la capital cubana gracias a la colaboración de Domingo Alonso y Aguas de La Habana; un vehículo chino BYD modelo T3 usado por la Cooperativa 1 de Taxi Rutero y un ómnibus Yutong modelo ZK6125BEVG11 que representó al Centro de Investigación sobre el Medio Ambiente, todos completamente eléctricos.
Y por si fuera poco, también la jornada estuvo matizada por la presencia de la Escuela de Educación Vial y Conducción Tramos con exámenes para habilitar a los aprobados a presentarse al teórico, y los Talleres Lazar Motor y AAA, este último con una demostración de audio show del Fiat Brava y la moto eléctrica AVA Avispon que fue presentada en el número 82 de nuestra revista.
Te puede interesar: Tramos, una escuela para la vía
Fotos: Yaciel López.