En 1994 General Motors inicia la comercialización del Chevrolet Chevy en México, llamado a ser el auto más popular y vendido en la historia de ese país.
En verdad, el Chevy es la versión para Latinoamérica del Opel Corsa B, siendo importado desde España en carrocerías hatchback. Se trata del modelo 1.4 L, con dos niveles de equipamiento: Chevy Joy, de tres puertas, y Chevy Swing, de cinco.
De inmediato, impresionó al automovilista mexicano por su novedosa línea redondeada, aerodinámica y sus atractivos colores, características muy diferentes a las ofrecidas por fabricantes en el país en ese momento. Mecánicamente era correcto: motor de gasolina 1.4 l, de 60 CV y una caja de cambios manual, de 5 velocidades.
Luego de resolver algunos problemas técnicos relativos a las altas temperaturas y bajas presiones atmosféricas, debido a la altitud sobre el nivel del mar en México, se incorpora la opción de aire acondicionado. La evolución del modelo es tan favorable que GM decide comenzar a fabricarlo en el país, con más opciones y “caracterizado” especialmente para el mercado mexicano.
Así, en 1996, comienza su producción en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. Ahora, la gama se amplía con una versión sedán, motor de 1.6 L con 78 CV y caja de cambios automática. Casi al unísono comienza a ser exportado a Centroamérica y Colombia.
La progresión es tal que, en 1997, se introduce la nueva versión básica Chevy Pop, en clara alusión a Popular. En ella, se reduce el equipamiento al mínimo, se mantiene la oferta de colores metálicos, y se logra un precio ligeramente superior al superventas de la época: el Volkswagen Sedán.
La trascendencia del Chevy Pop es tal, que logra la hazaña de relegar al querido "Vocho" de su eterno primer lugar de ventas, consiguiendo la preferencia del automovilista particular y, en pocos años más, de los transportistas, incluidos los taxistas, que eran el sector más enraizado a Volkswagen.
A estas alturas, el Chevy se ha consolidado en el mercado gracias a su mejor estética, línea aerodinámica, caja manual de 5 velocidades, y eficiencia de combustible. Para completar la gama, en 1999 se lanza el Chevy Pick Up, con una capacidad de carga de 500 kg y, en el año 2000, se comercializa el Chevy Wagon, un pequeño familiar importado de Argentina.
El éxito del Chevy perduró en el tiempo, con varias generaciones producidas. La segunda, lanzada en 2004, se gestionó por General Motors de México y le independizó del Opel Corsa, que presentaba su versión C, la cual en México sería el Chevrolet Corsa. Pero esa ya será otra historia. Volveremos.