Dodge WC Series fue la gama de camiones militares –con diferentes versiones de carrocería– producida por la marca de Chrysler durante la Segunda Guerra Mundial.
Con ellos, Dodge contribuyó al esfuerzo bélico para destronar al nazismo y logró vehículos de tanta calidad que luego llegó a comerciar versiones civiles. Durante la II.G.M. la industria automotriz tuvo avances importantes y nacieron vehículos como el Jeep, un hito incuestionable. La marca Dodge fue líder en este conflicto y, de 1940 a 1945, produjo cerca de 340 000 camiones militares ligeros, de media o tres cuartos de tonelada de carga útil, con muchas versiones: pickups, camionetas, camiones para cargar cañones, vehículos de reconocimiento y ambulancias.
Los orígenes de esta Serie WC se remontan a 1939, cuando Dodge presenta una moderna línea de estilo ‘Art Deco’ en sus camiones de ese año. Estos modelos sirvieron de plataforma para desarrollar los vehículos que serían enviados a los frentes de batalla. Ya en 1940 Dodge comienza a desarrollar sus primeros camiones militares: la Serie VC, equipados con un motor de 6 cilindros en línea, de 3.3 L y caja manual, de 3 velocidades.
Es en 1941 cuando aparecen los primeros Dodge WC, como una nueva línea de camiones ligeros de uso militar. Su carrocería es significativamente distinta con respecto a la versión civil: el guardabarros es plano y la parrilla se masculiniza, siendo una simple malla delante del radiador. Pero la testosterona se esparce por todo el camión. Tiene motor seis cilindros, de 3.6 L y potencia de 85 CV. Para complementarlo se utiliza tracción total, 4x4, con una caja de cambios de cuatro marchas.
La Serie WC, sin dudas, fue un camión muy robusto y fiable. Tenía más potencia, mejor tracción y estaba construido con solidez. Por eso, resultó evidente la necesidad de tener versiones para diferentes usos, llegando, una tras otra, las ambulancias WC 9, WC 18, y WC 27, todas muy similares. Se produjeron un total de 6 422 unidades de ellas, siendo reemplazadas por el modelo WC 54, más moderno y robusto. Resultó tan acertado que se produjeron 26 000 ejemplares.
En junio de 1942 se logra la Dodge WC 51, una nueva línea de camiones militares con un frontal plano y carrocería más baja y ancha. Se trata de uno de los camiones ligeros más populares de la Segunda Guerra Mundial, llegando a producir 250 000 unidades hasta 1945. Fue tal su éxito, que luego tuvo una versión civil, denominada Power Wagon, la cual se mantuvo en producción por más de veinte años, quedando algunos en nuestras calles todavía.