Ducati 1299 Penigale R Final Edition

Creado: Dom, 08/07/2018 - 12:00
Autor: Willy Hierro Allen
Ducati 1299 Penigale R

Ducati cierra con broche de oro sus 30 años de motores bicilíndricos en el Campeonato Mundial de Súperbike (SBK) con esta motocicleta de 209 CV, 179 kg de peso, suspensión Öhlins, electrónica MotoGP, decorado tricolor. Con ella rinde homenaje a las más de 300 victorias de la marca en SKB.

Cuando Marco Lucchinelli conseguía la primera victoria en la Ducati 851, el 3 de abril de 1988, daba inicio a una era que alcanzó hasta el año pasado (2017) con los triunfos de Chaz Davies y Marco Melandri sobre la Penigale R. Así terminaba el ciclo de los motores bicilíndricos de las famosas Rojas de Bolonia, los más premiados de la historia de SKB.

Ducati

Ducati cierra su saga Penigale, buque insignia de la marca italiana durante los últimos seis años, con este último modelo, cuyo nombre reafirma el fin de una era: 1299 Penigale R Final Edition, de la cual se produjo una serie numerada (no limitada). Fueron tres décadas de motores L2, de 4 válvulas con distribución Desmodrómica, diseñados por Ducati.

¿Quién ha olvidado a las Desmoquattro, Testastretta, Superquadro? Fueron años de victorias en la máxima categoría para motocicletas derivadas de las series comerciales. Esas Ducati tuvieron su propia identificación: 851, 888, 916, 996, 998, 999, 1098, 1198 y Penigale. Cada una de ellas hizo su aporte a la historia de la marca.

Ducati 1299
     
¿Y cómo es la actual 1299 Penigale R Final Edition? Leemos: “es una moto de carretera que cumple con Euro 4”. Sin embargo, hay más porque es una motocicleta que tiene una mezcla excelente de alto rendimiento del motor y suspensiones de competencia. El motor ha evolucionado, ahora entrega 209 CV a 11 000 rpm y un par motor de 142 Nm a 9 000 rpm.
 
El bastidor de la Final Edition es el mismo de la Penigale R con suspensión Öhlins, en ángulo de lanzamiento de 24 grados, plataforma Bosch Inertial Measurement Unit (IMU), que gestiona el ABS con asistencia en curva Bosch 9.1 MP, el control anti-wheelie (DWC EVO), el control de tracción (DTC EVO) y control de freno motor (EBC).

Ducati

Para rematar, viene con cambio semiautomático (DQS) para subir y/o bajar velocidades, así como triple modo de conducción: Race (de carrera), Sport (deportivo) y Wet (pavimento mojado). Además cuenta con un sistema de datos Ducati Data Analysis + GPS. Todo un arsenal de elementos de ayuda para hacer más grata y segura la conducción.
 
Así Ducati termina un ciclo dorado de las rojas de Bolonia en SKB.

Ducati 1299 4

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.