Aquella generación de motociclistas clásicos de la segunda mitad del siglo pasado, va desapareciendo para dar paso a una nueva, donde cada vez hay más féminas sobre dos ruedas. El incremento de mujeres motociclistas es una realidad incuestionable y las causas están ligadas a su emancipación en la sociedad moderna.
En muchos lugares existen clubes, organizaciones, caravanas y paradas de motociclistas mujeres. Por ejemplo, en México están “Las Marías”, en los Estados Unidos “Biker Belles” y “Gypsy Tour”, en la Argentina “Mujeres al Volante”… y la lista sería larga. Todas ellas reflejan la realidad de que la motocicleta dejó de ser ‘un asunto de hombres’.
La mujer de hoy “rompe tabúes y estigmas que la relegaban en la sociedad” afirmó la mexicana Carla Henkel, fundadora de “Las Marías”, conocida en el mundo de las dos ruedas como “Blackbird”. Y es que esta generación de mujeres ve en la motocicleta uno de los caminos de su protagonismo social e independencia.
Para la estadounidense Kelly Yazdi, el motociclismo es además de libertad, una cultura. Kelly, excelente motociclista e importante modelo, logró unir sus dos pasiones y se convierte en abanderada de un cambio de mentalidad acerca del uso de la moto por mujeres en dos vertientes, tanto como medio de transporte como de recreación.
Cada día crece la presencia de motos conducidas por mujeres en el paisaje de la ciudad. Las cifras revelan un crecimiento sostenido de más mujeres en dos ruedas, lo cual pudiera identificarse como que la idea de andar en moto es un ‘estilo de vida que conjuga ventajas prácticas y económicas a la vez, que suman a su cuota de libertad e independencia.
El Argentina hay más de 1 700 000 mujeres con licencia para conducir una motocicleta, lo que representa el 16 % del total de permisos otorgados, para manejar motos en el país. Si en 2012 había unas 2 000 solicitudes de sacar licencia para conducir motos, por mujeres, para 2017 subió a 5 000, solo en la Ciudad de Buenos Aires.
“Hay una tendencia creciente de licencias de mujeres para conducir motos”, dijo Luly Dietrich, fundadora y actual directora de “Mujeres al Volante” en entrevista con Infobae, un diario digital argentino. El aumento se relaciona con la autonomía de la mujer, sus posibilidades económicas para conseguir un medio de transportes propio y no depender de ningún otro.
La mayoría de las mujeres motociclistas en la ciudad tienen entre 20 y 39 años (62 %), luego entre 40 y 49 (24 %), entre 50 y 59 (10 %), menos de 20 (2 %) y entre 60 y 69 (3 %). Las motos que manejan son de menos de 125 cc (61 %), de 125 a 250 (37 %) y más de 250 (2 %).