Aplicación del diagnóstico técnico en ómnibus

Creado: Mar, 14/05/2019 - 12:01
Créditos
Jorge Basté González
APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO TÉCNICO EN ÓMNIBUS

El diagnóstico técnico en ómnibus determina las causas del mal funcionamiento sin tener que realizar el desarme del vehículo y puede ser general o detallado.

El diagnóstico técnico es la rama de la ciencia que estudia y establece los síntomas del mal funcionamiento de los vehículos y propone los métodos, principios y equipos que permiten arribar a conclusiones sobre el carácter y la esencia de las irregularidades, sin proceder a su desarme, pudiendo conocer el estado técnico y pronosticar su recurso de trabajo.

diagnóstico técnico en ómnibus

Los parámetros de diagnóstico son aquellos que de forma indirecta reflejan el estado técnico del ómnibus. Los métodos de diagnóstico de los agregados son muy diversos y dependen fundamentalmente de su naturaleza, de las posibilidades de las técnicas de medición y del tipo de diagnóstico que se realice.

Existen dos tipos fundamentales de diagnóstico:

General: es la valoración del estado técnico del ómnibus sin determinar los desperfectos que pueda presentar y se evalúa sobre la base del criterio general. El ómnibus está apto para el trabajo o no, sin necesidad de realizarle operaciones de reparación.

Profundo o detallado: es la evaluación detallada del estado técnico de los agregados y sus conjuntos fundamentales, determinando el lugar, carácter y causas de la aparición de los desperfectos ocultos. Como resultado de este diagnóstico se obtiene una conclusión del estado del ómnibus y el volumen de trabajo de regulación y reparación que se debe realizar.

El diagnóstico se clasifica en:

Objetivo o instrumental: se basa en el empleo de equipos especiales de medición.

Subjetivo: se fundamenta en la experiencia práctica de mecánicos y choferes, lo que permite detectar ciertos tipos de desperfectos con ayuda de instrumentos sencillos.

Al comprobar el funcionamiento de los vehículos estos dos métodos tienen que combinarse.

Los diferentes métodos de diagnóstico se clasifican por el fundamento físico medido o por el tipo de equipo  empleado.

Principales métodos utilizados:
•    De acuerdo con el rendimiento de los agregados.
•    Por el grado de hermetización de los volúmenes.
•    Mediante parámetros de trabajo geométricos que pueden ser medidos directamente.
•    De acuerdo con el estado térmico de los agregados.
•    Mediante parámetros de procesos periódicos.
•    De acuerdo con la composición de los materiales de explotación.

La incorporación de la electrónica a los sistemas del ómnibus permite que estos, no solo gestionen el funcionamiento del agregado, sino que además sirvan para detectar los fallos. La gestión de estos agregados se produce mediante un procesador capaz de tomar decisiones en los actuadores.

Créditos
Jorge Basté González