El mítico Ettore Buggati llamó a su Type 35 “el camión más rápido del mundo”, pero en Le Mans no pudo igualar a otro y quedó detrás del Bentley 3 Litre.
Lejos estaba Ettore Bugatti de imaginar que su compañía terminaría siendo compañera de Bentley en el “bolsillo” de Volkswagen, propietaria hoy de ambas marcas y responsable del desarrollo de sus prototipos y nuevos modelos.
El Bentley 3 Litre, nada de “grande por gusto”
Es que el Bentley 3 Litre era un auto grande y pesado, pero rápido. Como el primer auto de producción masiva de la marca, fue un rotundo éxito —Bentley antes fabricaba motores de aviación— con características innovadoras muy importantes para la época.
• También te puede interesar La increíble historia del H6C Dubonnet Xenia
Al contrario del exquisito Type 35 –sin dudas, el Bugatti más famoso— que por aquel entonces dominaba las carreras, en el 3 Litre todo era grande. Pero, atención: no era torpe o ineficiente. Arrasó en Le Mans en 1924, lo cual hace a Bentley la marca aun existente que primero ganó esa carrera.
Mecánica avanzada del Bentley 3 Litre
Bajo la mole del 3 Litre, respiraba un motor novedoso. Era un cuatro cilindros con 2 996 cc –de ahí el 3 Litre- de cilindrada, que fue de los primeros en llevar dos carburadores, cuatro válvulas y dos bujías de encendido por cilindro.
Esto mejoraba el intercambio de gases y el encendido de la mezcla, logrando una potencia de 70 CV y un trabajo muy parejo. Para aumentar su durabilidad, el bloque del motor de hierro y la culata se fundían en una única pieza. Esta potencia se hacía efectiva mediante una caja, mecánica, de cuatro marchas. El punto menos feliz, al inicio, eran los frenos, pues solo frenaban las ruedas traseras. Desde 1924, llevó frenos en las cuatro ruedas.
Con esta configuración el 3 Litre alcanzaba 129 km/h, pero algunas mejoras lo hacían superar los 161 km/h. Bugatti jamás pudo cobrar revancha en Le Mans y, luego del triunfo de los Lorraine-Dietrich de 1925 y 1926, otro Bentley 3 Litre volvió a ganar en 1927.
Producción y final del Bentley 3 Litre
Bentley exhibió el 3 Litre en el Salón del Automóvil de Londres en 1919. Aún no estaba terminado el diseño del motor y todavía fueron necesarios dos años, hasta que, en septiembre de 1921, se entregaron las llaves al primer cliente de este modelo. Su producción duró hasta 1929.