Una exposición de vehículos eléctricos en el parque Metropolitano de La Habana ocupó parte de la agenda de la 1.a Ruta de Moto E por una Movilidad Limpia.
La electricidad se apoderó este sábado del parque Metropolitano de La Habana. Una exposición de 4 vehículos eléctricos ocupó parte de la agenda de actividades de la 1.a Ruta de Moto E por una Movilidad Limpia: un auto ligero de Taxis Cuba, un ómnibus Yutong y dos Nissan e-NV200 de la empresa Aguas de La Habana.
Una de las grandes ventajas que se le atribuyen a estos vehículos es que no contaminan el medio ambiente; o sea, reducen el consumo de combustible y la emisión de CO2 y gases de efecto invernadero en la ciudad, además de no emitir ruido. En ello se inspira el proyecto «Sistema de transporte bajo en Carbono» o «Neomovilidad», como mejor se le conoce, financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial y coordinado en Cuba por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección Nacional de Transporte.
Te puede interesar de vehículos eléctricos: Ruta Moto E: movilidad limpia en Monte Barreto
Reinier Campos, director del proyecto y Jefe del Departamento de Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana, comenta a Excelencias del Motor que su intención es «aportar a la ciudad vehículos eléctricos para su funcionamiento, integrados con lo que es la futura estación urbana de intercambio de pasajeros».
Al indagar por las características técnicas, los especialistas del Centro de Investigaciones de Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB) ofrecen detalles. Y es que el auto ligero y el ómnibus son movidos por motores de tracción sincrónicos de imanes permanentes.
El primero, al servicio de Taxis Cuba, es un BYD 5 con batería de litio fosfato de hierro, 160 KW de potencia y capacidad de 48 KW/h. Su eficiencia y calidad lo confirma su chofer Yosbel Macey Ruiz.
Por su parte, el ómnibus, al servicio del transporte urbano en la terminal de Palatino, es marca Yutong modelo ZK 6125HEVG, de 180 KW de potencia máxima y 295 KW/h de capacidad.
Según el Ing. Antonio Villasol López, especialista del CIMAB, «estos vehículos están siendo evaluados desde el punto de vista técnico. Se realizan comparaciones económicas, de reducción de emisiones, en busca de su comportamiento en explotación en las condiciones reales de Cuba».
Pioneros en el tema de la electrificación de todos sus medios de transporte y mecanización lo es la empresa Aguas de La Habana. En conversación con Alex Cruz, especialista de la Dirección de Mecanización de la empresa, asegura que ya son 22 los vehículos eléctricos que conforman la flota en un proceso paulatino de sustitución de todos los equipos. Los ejemplares en exposición son climatizados, con baterías de 40 KW para una autonomía de 370 km.
Te puede interesar: Excelencias del Motor y motos eléctricas, cuando la ecología une
Aguas de La Habana trabaja arduamente para asegurar además la infraestructura requerida para esta tecnología. Su objetivo es «certificarse como una empresa verde, que consuma energía solo proveniente de fuentes renovables», comenta Alex Cruz.
La 1.a Ruta de Moto E por una Movilidad Limpia patentó que el interés por vehículos amigables con el ambiente es cada día mayor. Esperamos que muchos otros se sensibilicen con esta tecnología y se sumen a próximas experiencias. Excelencias del Motor siempre será una plataforma perfecta para su promoción, si de vehículos eléctricos se trata.
Fotos: Maykel Espinosa.
Fotoportada: Yaciel López.