Wuling Hongguang Mini EV

Creado: Jue, 10/10/2024 - 07:53
Créditos
Por: Willy Hierro Allen
Wuling Hongguang Mini EV

Este automóvil urbano eléctrico chino, es fabricado por SAIC-GM-Wuling desde 2020. A principios de 2023, ya había superado el millón de unidades comercializadas Hoy es el auto eléctrico más vendido del mundo.  

El Wuling Hongguang Mini EV es el resultado de la colaboración entre tres grandes empresas: SAIC Motor Corporation Limited (SAIC), una empresa multinacional china de fabricación de automóviles con sede en Shanghái, China; General Motors (GM), una compañía estadounidense fabricante de automóviles y camiones, con sede en Detroit, USA; y Wuling Motors, una empresa fabricante de mini-autos eléctricos, cuya sede está en Liuzhou, China.  

Es una joint venture en la que cada una posee el 33% de participación y aunque GM no es directamente el fabricante, esta alianza ha permitido el desarrollo de un vehículo que puede competir en el mercado de EV, con precios muy reducidos, algo que muy pocos habrían esperado de un socio como General Motors.

El Wuling Hongguang Mini EV no ofrece ningún tipo de lujo, ni es el coche más bonito del mundo, pero nadie le puede quitar (hasta ahora) el ser el líder de ventas a nivel global. El público quiere coches eléctricos baratos, esa es una realidad que no se cuestiona. Y cuando esto ocurra, comprar el auto de combustión no será la mejor opción.

A día de hoy, la oferta de un automóvil eléctrico no es muy factible, salvo excepciones. Pero esta es una realidad que está cambiando y que ya se refleja en algunos mercados, como por ejemplo el de China (el más grande del mundo), donde comprar un auto eléctrico barato ya empieza a ser lo habitual.

Wuling Hongguang Mini EV


Pero ¿qué tiene el Wuling Hongguang Mini EV para conseguir ser un auto eléctrico tan exitoso? Lo que hace diferente a este automóvil eléctrico de la competencia es, muy probablemente, que ha sido pensado, diseñado y fabricado para todo aquel que necesite cubrir sus expectativas con uno de estos vehículos.

En sus apenas unos tres metros de longitud, a bordo de este mini eléctrico pueden viajar más o menos cómodamente, hasta cuatro personas adultas. Asimismo, de ser necesario, se pueden abatir los asientos traseros y así se liberan 741 litros en su maletero para equipaje. Entonces viajarían delante solo las dos personas adultas.  

Bajo el capó no hay nada especial. Un pequeño motor eléctrico de 17 CV (13 kW) que ofrece un par motor (torque) de 85 Nm, lo cual es más que suficiente para circular con soltura por la ciudad, a una velocidad de hasta 100 km/h, más sería peligroso.

En cuanto a la autonomía, tiene dos variantes: la primera es corta, de 120 km, con una batería de 9 kW/h de capacidad; la segunda: es más del doble del kilometraje, unos 300 km, con un pack de batería de 14 kW/h. Ello con la homologación NEDC europea.

Wuling Hongguang Mini EV

 

Créditos
Por: Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.