El Irkut MC-21 está en su recta final, así lo corroboran tres acontecimientos dados a conocer por la entidad estatal Rostec, propietaria de United Aircraft Corporation, casa matriz de Irkut a cargo del desarrollo de la nueva aeronave.
El retraso de cronograma de desarrollo del Irkut MC-21 ha tenido numerosas causas, una de las fundamentales fue el bloqueo de suministros y sistemas que comprometían a empresas occidentales que obedecieron a las sanciones impuestas a Rusia por parte de varios gobiernos, la respuesta de Moscú fue el desarrollo de componentes de producción nacional que le daba independencia de prescindir de componentes importados. La pandemia de la Covid-19 también contribuyó a en el programa de desarrollo del proyecto.
El pasado 15 de diciembre el prototipo 003 realizó el primer vuelo con pasajeros a bordo. El vuelo de unos 4 000 km de recorrido se ejecutó desde el aeropuerto Internacional Moscú-Zhukovky hasta el destino en Irkut, aunque no se precisó el número total de pasajeros, si se supo que fueron desarrolladores y técnicos de la fábrica. El MC-21 aterrizó en la noche del 15 de diciembre en la ciudad al sur de Rusia y fue tratado como una operación regular.
Tres prototipos del MC-21 en las instalaciones de Irkut. En primer plano el prototipo 003 quién acaba de realizar el primer vuelo de pruebas con pasajeros
Una vez recibida la certificación por parte del regulador ruso, el MC-21 tendrá que someterse a la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El 25 de diciembre, otro de los prototipos realizó su primer vuelo de pruebas portando un ala construida con materiales compuestos hecha en Rusia. La empresa Aerocomposit se vio obligada a desarrollar la nueva ala a partir de sanciones estadounidenses, razón por la cual ya no podía importar materias primas para fabricar piezas de materiales compuestos. En el caso del MC-21, el 40 % de sus piezas están hechas de materiales compuestos, a esto se le agrega la continuación de vuelos de prueba de otro prototipo que porta los motores rusos Avidvigatel PD-14.
Por último, el 27 de diciembre se hizo el primer vuelo de prueba de un modelo de producción con alas de material compuesto rusas y motores Avidvigatel PD-14 como modelo MC-21-310.
El modelo MC-21-310 asignado a las aeronaves con componentes rusos. Imagen tomada el día de su primer vuelo con motores rusos Avidvigatel PD-14
Durante el proceso de desarrollo y ante los inconvenientes que se presentaron, se adoptaron variables que dieron origen a dos modelos, el MC-21-300 que portará los motores norteamericanos Pratt&Whitney PW1427G y el modelo MC-21-310 para las aeronaves con motores Avidvigatel PD-14.
Todas las pruebas recientes se declararon exitosas y en lo que se concluyen trámites pendientes ya se encuentran en proceso de ensamblaje cuatro aeronaves que se esperan concluir en el presente año y serán recibidas por la aerolínea rusa Rossiya. Esta aeronave esta llamada a competir con las homologas A320 de Airbus y B737MAX de Boeing.