Los globos aerostáticos en Cuba son conocidos desde hace siglos, Matías Pérez fue ejemplo. Hoy en Cuba está renaciendo el interés por ellos, como en el mundo.
Durante muchos años decayó el interés por la aerostación en el mundo, Cuba no fue la excepción, pero hoy esta actividad goza de muchos seguidores y se ha convertido en un atractivo para los turistas en muchos lugares del planeta.
La presencia reciente de los globos aerostáticos en Cuba fue en marzo del 2018, cuando los esposos Phil y Allie Dunington del Reino Unido, realizaron vuelos en globo sobre el Valle de Viñales con el apoyo del Club de Aviación de Cuba e Iseult Van den Hove.
En igual periodo y bajo el patrocinio del Grupo Excelencias, arribó a Cuba otro globo aerostático que participo en vuelos cautivos durante las actividades de Feria de Turismo FITUR 2018 que tuvo su sede en Cayo Santa María.
El globo de Excelencias pudo ser apreciado en Feria FITUR 2019 con sede en el parque Morro-Cabaña, aunque se mantuvo en vuelo cautivo.
Te puede interesar además de los globos aerostáticos en Cuba: ¡Prepárate para aventurarte en un viaje en Globo Aerostático!
Ese año y con motivo de la celebración de la Semana de la Cultura Belga realizada en la primera quincena de noviembre y coincidente con la celebración de los 500 años de La Habana, se llevó a cabo la exhibición de una maqueta de globo aerostático que debería volar sobre la Plaza Vieja en el casco histórico, pero las condiciones meteorológicas (viento) limitó este vuelo al espacio del patio de la Vitrina de Valonia centro cultural bajo los auspicios de la Oficina del Historiador y la Embajada del Reino de Bélgica.
Un grupo de historietistas cubanos vinculados a la Vitrina de Valonia presentó una historieta sobre el regreso de Matías Pérez, que sirvió de “leitmotiv” para la presencia de un globo aerostático en las actividades.
Te puede interesar: Festivales de Globos Aerostáticos, fiesta de colores desde el aire
A través de los auspicios de la Embajada del Reino de Bélgica, hicieron presencia en Cuba dos pilotos de globo belgas, pertenecientes a la fábrica de globos Ballons Libert de ese país europeo. Ellos fueron los presentadores de la maqueta y realizaron un vuelo libre en globo aerostático en el Valle de Yumurí, Matanzas, dentro de las actividades colaterales a la Semana de la Cultura Belga.
Se realizaron dos vuelos en esa zona y dados las condiciones meteorológicas reinantes (llegada de un frente frio) no se pudieron ejecutar vuelos cautivos en La Habana y libre en el Valle de Viñales.
No obstante, el vuelo de un globo sobre nuestro cielo pudo ser apreciado nuevamente por los pobladores de las zonas adyacentes al Valle de Yumurí y el Club de Aviación de Cuba tiene entre sus objetivos el desarrollo de esta práctica en Cuba por medio del Club de Aerostación de Varadero, Matanzas.