Un aeropuerto en las nubes

Creado: Mar, 10/09/2024 - 11:35
Créditos
Por: Willy Hierro Allen
Un aeropuerto en las nubes

Este nuevo aeródromo intramontano, está a casi dos kilómetro de altura. Se encuentra en el condado de Wushan, cerca de la región turística de las Tres Gargantas, en la República Popular China. Una colosal obra ingeniera.

El Aeropuerto de Chongqing Wushan, que originalmente se conocía como Aeropuerto Wushan Shennüfeng, está ubicado a unos 15 kilómetros de la capital del condado Wushan y atiende, principalmente, a los turistas que viajan a la cercana región de las Tres Gargantas, accidentes geográficos a lo largo del curso medio del río Yangtze.

Este gigantesco aeropuerto, que está al borde de un acantilado, comenzó a construirse el 20 de abril de 2015 y se inauguró el 16 de agosto de 2019. Es el cuarto aeropuerto con servicio regular de pasajeros y cargas, que se encuentra a 350 km del centro del municipio de Chongqing, donde está la administración del condado de Wushan.

Un aeropuerto en las nubes


Las Tres Gargantas son famosas en el sector turístico por la belleza de sus paisajes y constituye, además, una zona histórica de tradiciones culturales, rica en asentamientos humanos y sitios arqueológicos. Dominan unos 120 km del curso del río Yangtze, uno de los torrentes más transcendentales del planeta que, por su longitud: 6 300 km, es el más extenso de China y, a la vez, de Asia. Es el tercer río más largo del mundo, solamente superado por el Amazonas y el Nilo.   

El aeródromo intramontano de Chongqing Wushan, está enclavado en la cima de una montaña, a una altura de 1 771 metros sobre el nivel del mar. 

Un aeropuerto en las nubes


Como se puede imaginar, la pista de aterrizaje (de 2 600 metros de largo y 45 de ancho), sus cinco plataformas y la infraestructura anexa, ocupa toda el área aplanada de la cumbre: poco más de 1 200 hectáreas.

Como consecuencia de su altitud y la geografía local, está envuelto de una exuberante vegetación y amplios cerros, lo que hace que frecuentemente se le ve rodeado de nubes. Y si bien durante un día despejado se pueden apreciar los picos y los valles, a menudo suelen haber jornadas donde todo el territorio circundante queda bajo un enorme manto blanco.

Como se puede imaginar, la pista de aterrizaje (de 2 600 metros de largo y 45 de ancho), sus cinco plataformas y la infraestructura anexa, ocupa toda el área aplanada de la cumbre: poco más de 1 200 hectáreas.


Este aeropuerto dispone de una moderna terminal aérea de 3 550 metros cuadrados, fabricada en 2018, donde funcionan los servicios regulares de pasajeros y de carga. Esta obra aeroportuaria se completó en poco más de cuatro años, sin embargo, a día de hoy continúa en pleno desarrollo.

Las autoridades de la aeronáutica se proponen ampliar capacidades en la instalación para recibir más aeronaves y más vuelos, a manera de ofrecer nuevas rutas aéreas. Se quiere aprovechar todas las ventajas turísticas de este emblemático aeropuerto, el más alto y bello de los cuatro que operan en la región.

Un aeropuerto en las nubes

               

 

Créditos
Por: Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.