La automotriz china BYD Auto exhibió su bus C10MS, a inicios de este año, en la expo United Motorcoach Association, celebrada en Tennessee, EE UU
Los buses (en inglés) u ómnibus (en español), son esos vehículos para el transporte de pasajeros que ruedan por las céntricas calles de cualquier ciudad o largas carreteras interurbanas, que no escapan a la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Ante el calentamiento global, la mayoría de los automotores fabricados son de propulsión eléctrica.
BYD (Build Your Dreams, en inglés, Construye tus sueños, en español) es, a nivel mundial, el mayor fabricante de vehículos eléctricos y proveedor de los famosos clásicos Double Decker londinenses que ruedan en la capital británica. Los buses de BYD cubren parte del segmento urbano en varios países, que se amplía al de medias distancias con el bus C10MS.
BYD Auto, fabricante del C10MS, es la subsidiaria automotriz del gigante multinacional chino BYD Company. Esta corporación china se fundó en 1995 con el propósito de fabricar las baterías recargables para la telefonía móvil, y luego, en 2003, se creó BYD Auto para producir autos, camiones y buses eléctricos, así como bicicletas y carretillas eléctricas.
Así, BYD se fue a la exposición anual de la United Motorcoach Association en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, la cual se llevó a cabo entre el 19 y 23 del pasado mes de enero, para presentar su gigantesco C10MS, que catalogaron como “el autobús eléctrico más grande del mundo”, modelo distinguido allí por su autonomía de 370 km.
Este majestuoso autobús de dos plantas, mide 13,7 metros de longitud y 4,07 metros de alto, tiene capacidad para 77 pasajeros, con su equipaje, más el conductor, además de dos lugares extras para acomodar personas en sillas de ruedas (minusválidos), en total son 80 personas las que puede transportar cómodamente el C10MS.
El tren motriz está compuesto por dos motores eléctricos de corriente alterna que, por supuesto, no producen gases contaminantes. Tal sistema de propulsión ofrece 490 caballos de fuerza (CV) en total. Cuenta con una batería de litio-ferrofosfato, de 446 kW/h, que está garantizada por doce años. Todo el kit se recarga en solo dos horas y media.
El chasis de este gigante está conformado por un eje delantero (ZF) y otro trasero (BYD in-wheel drive axle). Las suspensiones son neumáticas. Todo el sistema de frenado, es regenerativo, tanto el delantero como el trasero (Knorr AVS). Las llantas son rin 22.5, con neumáticos 315 / 80.