
En el segundo segmento de grandes fabricantes aparecen igualmente, conocidos y sorpresas. Continuemos con uno de los menos conocidos; pero de gran importancia en el Sector.
7: The Greenbrier Company:
Sus orígenes se remontan a 1919 cuando se crea por Chester Ellsworth Gunderson, The Wire Wheel Sales & Service Company, asociada a otra Compañía distribuidora de lo que hoy denominamos ¨Ruedas de rayos¨ para la Industria Automotor. Como muchas otras Compañías, formó parte de otras entidades mediante compras y ventas o fusiones, hasta llegar a su status actual, cuando se constituye en 1981 y cotiza en Bolsa desde 1994, con la sede principal en Lake Oswego, Oregon, EE.UU,
E una de las mayores fabricantes de material ferroviario en el mundo. Se especializa en vagones de carga; interiores de coches automotores y su entrega en Leasing y en general, en ventas y servicios de éstos en EE.UU y Europa, con operaciones en Sur América, Polonia, Rumanía y Turkiye. Hasta 2022, esta Corporación empleaba 15,400 trabajadores en todo el Mundo y sus ingresos alcanzaron los US $3,490 Millones.
Su actividad típicamente ferroviaria comienza en 1958, cuando un Contrato por 200 vagones a la Southern Pacific Railroad se amplía a 2,000 en su primera operación de este tipo.

En 1965 la Compañía es vendida a la FMC Corporation y transita por algunos años construyendo equipos especializados para el FF.CC, produciendo en 1980 una plancha capaz de cargar a dos de alto los Contenedores típicos del transporte Intermodal, produciendo alrededor de 3,000 en 1990 y más de 100,000 carros cisterna en 2018.
Mostrando relevante desempeño, la Unidad de FMC Corporation es comprada en 1985 por The Greenbrier Companies. Las antiguas facilidades continuaron produciendo ¨patanas¨ para la navegación de Alta mar.
En 1998 comienzan adquisiciones de otras Compañías; como fue la polaca Wagony Świdnica y establece un Joint Venture con Bombardier Inc. en 2004 sobre una facilidad productiva en Sahagún, México; posteriormente adquirió el resto de las Acciones de la misma.
En la actualidad, la Greenbrier Companies cuenta con 15,400 trabajadores en sus distintas instalaciones a nivel Mundial; habiendo obtenido unas ganancias en 2023 de US $3,490 Millones.

6: Stadler Rail AG:
Stadler Rail AG es una empresa suiza fabricante de material rodante ferroviario. Fundada en 1942 como un pequeño taller, comenzó a expandirse a partir de1995 con la fabricación de su famoso automotor GTW 2/6. Actualmente es una empresa multinacional y uno de los principales productores de material rodante, con fábricas en diversos países del mundo. Además de producir grandes series de modelos estandarizados, continúa con su actividad inicial fabricando pequeñas Series a medida (a veces de una sola unidad). También es la empresa de referencia mundial en fabricación de vehículos especializados para ferrocarriles de cremallera; bien conocidos en Suiza.
Creada en 1942 en Zürich, Suiza, por Ernst Stadler como una empresa de ingeniería que posteriormente cambió su ubicación de a Wädenswil, donde ya con el nombre de Elektro-Fahrzeuge Ernst Stadler construyó los primeros tractores de maniobras eléctricos, diésel y de baterías; negocio que quiebra en 1951.
En 1962 abrió un taller en la localidad de Bussnang, en el cantón suizo de Thurgau. En 1981 mure el fundador Ernst Stadler, sucediéndole en la propiedad de la empresa su viuda, Irma Stadler. En 1984 se construyeron los primeros coches de viajeros para ferrocarriles suizos. En 1989, Irma Stadler vendió la empresa a Peter Spuhler, quien pasa a formar parte de la familia Stadler al casarse con la nieta de éstos. Es él quien desarrolla hasta los niveles actuales a la compañía, comenzando con una plantilla de alrededor de 20 trabajadores.
La creación en 1995 del GTW (Acronímico en alemán para un tren articulado) para líneas secundarias, equipo que constaba de una unidad motriz al centro del convoy, con un coche a cada extremo del mismo. El éxito del nuevo tren lo impulsó a posteriores adquisiciones; como fué en 1998 la compra a Sulzer AG de su Unidad de trenes de cremallera; convirtiéndose en su único fabricante en Europa.

El año 2000 comenzó la internacionalización de la producción mediante compras y asimilaciones de empresas, entrando en el segmento de mercado de los tranvías urbanos. Ya como Stadler Rail, en 2005 y siguió su expansión internacional, con la apertura de centros de producción o mantenimiento en Hungría (2005) y Polonia (2006). En 2007 comenzó la producción del primer tranvía de diseño propio, que combina elementos de series anteriores, como son el Variobahn y el GTW. En 2008 comenzó la producción de la primera unidad de tren eléctrica de dos pisos, el KISS. La internacionalización siguió con nuevas plantas en Argelia (2008), República Checa (2009), EE. UU. (2011) y Bielorrusia (2012).
La expansión continuó, tanto en Suiza como en otros Países europeos. Ya en 2018 contaba con 8,500 trabajadores y obtenía beneficios por unos 138 Millones de Euros. En 2019 la empresa hizo un cambio radical de cara al futuro, dado que de ser una empresa propiedad de una persona, pasó a ser una sociedad cotizada: el 12 de abril de 2019 comenzó a cotizar en la bolsa suiza SIX Swiss Exchange. El hasta entonces propietario único de la empresa, Peter Spuhler, sacó a cotización el 60% de las acciones, quedándose él con el restante 40%.
El desarrollo y la especialización de sus producciones deben mantener al Conglomerado entre los primeros en esta Rama del transporte.
