Kamaz tiene listo su primer bus de hidrógeno.

Creado: Lun, 06/12/2021 - 06:03
Créditos
Jorge Estenger Wong
Kamaz 6290

La conocida marca rusa KAMAZ despliega una ofensiva en sus productos y ahora suma su primera opción a base de hidrógeno.  Con diseño moderno, atractivo y características muy avanzadas. Veamos.

KAMAZ está diversificando su línea de transporte de pasajeros. La obsolencia de los motores térmicos parece definitiva y, en este sentido, la marca desarrolla alternativas importantes, siendo novedosa su primer autobús eléctrico de hidrógeno de piso bajo KAMAZ-6290.

Tomando como referencia el ya existente autobús eléctrico Kamaz-6282, los ingenieros y diseñadores desplegaron el proyecto que terminaría con el nuevo modelo. El Diseñador Jefe Adjunto de KAMAZ PTC, Andrey Savinkov, explicó que “…redactamos documentos de diseño para el autobús eléctrico de hidrógeno del banco de pruebas que cumplía con los requisitos de los autobuses eléctricos… cuenta con ventajas evidentes: es ecológico y no hay calefactor diésel para el habitáculo. Es más, en comparación con un autobús eléctrico que recorre 70 km a plena carga, un autobús eléctrico de hidrógeno puede viajar 250 km, lo que lo hace apto, incluso, para el transporte interurbano ".

Así NEFAZ, la subsidiaria de KAMAZ con sede en Bashkortostán, fue la encargada de ensamblar el chasis y la carrocería del KAMAZ 6290, y el Centro de I + D de KAMAZ montó la nueva tecnología en el techo. La carrocería está hecha de acero de alta resistencia y plástico seguro, lo que hace que el vehículo sea robusto, resistente y algo muy importante: ligero. De esta forma, el autobús pesa 19 toneladas y sus dimensiones totales básicas son 12,4 m de largo; 2,55 de ancho y 3,4 de alto.

Te puede interesar: Kama 1, los rusos de Kamaz se ponen las pilas.

El vehículo funciona con pilas de combustible de hidrógeno y cuenta con seis cilindros para hidrógeno comprimido. Estos cilindros están instalados en el techo por razones de seguridad, por lo tanto, en caso de una fuga, el hidrógeno subirá y no ingresará al habitáculo.  La planta de energía de hidrógeno genera hasta 45 kW, y el ómnibus es impulsado por un eje de portal eléctrico ZF.

Sus frenos neumáticos, cuentan con los sistemas de ayuda electrónica EBS, ABS, ASR, EPB, función de retención de pendiente, bloqueo a la conducción si alguna puerta está abierta y un sensor de desgaste del material del freno.  Para complementar su eficiencia Incorpora un sistema de recuperación en el frenado gracias a un motor eléctrico de tracción. 

El nuevo Kamaz de hidrógeno maximiza su rentabilidad gracias a características muy favorables como una velocidad máxima de 80 km/h, autonomía de hasta 250 km y capacidad para 80 pasajeros, 33 de ellos sentados. Pensando en ellos se equipó al ómnibus con dos zonas de climatización en el habitáculo y la cabina del conductor.

Te puede interesar: SHACMAN Serie 3000, una opción viable.

Kamaz completa las facilidades del vehículo con una rampa automática para el fácil acceso de las personas con movilidad reducida, opción para que los pasajeros puedan abrir las puertas ellos mismos, y un sistema electrónico que proporciona información diversa a los pasajeros, incluidos indicadores de destino.

Las pruebas con el nuevo vehículo se hacen en Moscú, en condiciones reales, como explica Andrey Savonkov “Todavía hay trabajo que hacer... las pruebas de manejo se terminarán aproximadamente en 2023. Si Moscú está lista para establecer la infraestructura de llenado y utilizar el nuevo tipo de autobuses limpios, planeamos organizar el ensamblaje final de los autobuses eléctricos de hidrógeno en las instalaciones de la Planta de Construcción y Reparación de Automóviles Ferroviarios de Sokolniki, en la capital, donde KAMAZ ya esta ensamblando autobuses ".

📷: Rostec Corporation. https://www.fanbus.cl/

Etiquetas
Créditos
Jorge Estenger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.