
Durante décadas los países europeos (Italia, Alemania, Finlandia y Francia) dominaron la construcción de cruceros. Pero ahora China demuestra que sí puede competir, desafiando esa hegemonía europea con calidad y rapidez.
El primer proyecto de la República Popular China para entrar al negocio de la construcción de cruceros, se forjó en 2013. Al año siguiente el país firmó acuerdos de cooperación con importantes entidades, tales como Carnival Corporation, Fincantieri y Lloyd’s Register, con el propósito de desarrollar su industria naval de pasajeros.
Y en noviembre de 2018, se hizo un pedido formal para la construcción de 2 grandes cruceros de unas 135 mil toneladas de registro bruto, cada uno.
Ambos barcos estarían fabricados al gusto del mercado chino e incluirían: áreas de entretenimiento, centro de artes escénicas, grandes restaurantes junto a otros de especialidades locales, bares y cafés, plazas comerciales y tiendas, pasillos dedicados al arte, espacios para niños y zonas habilitadas con spa.
Así, se cortó el primer acero para el nuevo crucero en octubre de 2019 y comenzó el ensamblaje en 2020, en este proyecto que implicó que los astilleros tuvieran que desarrollar nuevas instalaciones para cada etapa.

El Adora Magic City, nombre con que fue bautizado el barco, es el primer gran crucero de fabricación china.
Se “botó” al mar en junio de 2023 y, al año siguiente, en enero del 2024, completó su primer viaje con más de 3 mil pasajeros. El Adora Magic City salió del puerto de Shanghái (Terminal de Cruceros Wusongkou) e hizo paradas en puertos de la isla de Jeju, República de Corea, y de las urbes japonesas de Nagasaki y Fukuoka, antes de regresar a su punto de origen. Recorrieron 1 119 millas náuticas durante siete días.
“Los grandes cruceros eran los únicos productos de alta tecnología y alto valor agregado que China aún no ha conquistado”, explicó a la prensa la empresa constructora. Este crucero tiene 323,6 metros de eslora con un tonelaje bruto (finalmente) de 135.500 toneladas. Su capacidad le permite atender a 5 246 pasajeros en 2 125 camarotes.
El Adora Magic City cuenta con un área pública de 16 pisos y unos 40 mil metros cuadrados para vivir y divertirse, por lo que se conoce como una “ciudad moderna sobre el mar”. Este barco marca el inicio del rápido e inevitable desarrollo del país en el diseño y construcción de cruceros.
