El Scania Super 500 S es lo más reciente salido de la factoría de Scania en Södertälje y conmemora el 60 aniversario de Scania-Vabis.
Con un poderoso frontal, donde abundan los relieves, el nuevo 500 S trae mucho bajo su cabina. Allí habita el líder de este camión, el nuevo motor DC13. Definido por una culata monobloque, de doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, esta planta escalona su oferta en potencias de 420, 460, 500 y 560 cv.
Este nuevo motor DC13 ofrece una importante mejora en prestaciones. Ahora, su potencia máxima nos llega a las 1800 rpm, y el par motor tope de 2650 Nm está disponible en el rango de 900-1320 rpm. O sea, contamos con más par motor en un amplio rango y desde las 900 rpm. Es la genesis de la filosofía de Scania: rodar a bajas vueltas.
Otra de las novedades es el freno de motor que incorpora la nueva culata monobloque. Scania lo denomina CRB o freno auxiliar de compresión y, según sus datos, ofrece una potencia de 350 kW. A esta hay sumarle loa 200 kW que proporciona el freno de escape, llegando a unos loables 550 kW a 2400 rpm.
Te puede interesar: Tu velocímetro te engaña, no ruedas a esa velocidad
El trabajo lo complementa la caja de cambios Opticruise G33CM, de 14 velocidades. Es nueva y mejora a su antecesora en todo: menos ruido, menos fricción y mayor precisión. Los modos de conducción que nos ofrece esta caja de cambios son tres: Economy, Standard y Power.
Para hacer efectivas las buenas sensaciones del camino Scania ha tirado de su mejor cabina, la muy amplia CS20H. Este modelo nos ofrece una plataforma interior totalmente plana que consigue aumentar visualmente el volumen interior. El puesto del conductor está a la altura del resto del camión. Los asientos están tapizados en piel y ambos disponen de dos reposabrazos. No faltan detalles de calidad en el interior de esta cabina, cuyos reposacabezas llevan el logotipo de Scania en un bajo relieve.
Por último, hay facilidades para acomodar objetos y utlies, con armarios superiores de volumen total disponible de 535 litros, repartidos en 300 litros para los tres armarios traseros y 235 para los tres armarios delanteros. También encontramos acomodo debajo de la litera, en la que comparten espacio la nevera de 36 litros de volumen en su parte central con bandejas porta objetos en las zonas laterales.