El ciclista británico Chris Froome dio positivo en un contol de dopaje del 7 de septiembre de 2017 durante la carrera española La Vuelta, de la cual fue ganador.
Según el comunicado de la UCI el inglés dio positivo por Salbutamol, medicamento que el ciclista usa desde niño debido al asma que padece. Esta organización también aclara que le notificó al atleta el 20 de septiembre que su prueba había dado positiva pero que este compitió de todas formas. El salbutamol aparece entre las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones, que obligarán al deportista a justificarse con un “estudio controlado” si quiere librarse de una sanción.
La dosis máxima permitida es de 1 000 nanogramos por mililitro y los valores del ciclista fueron de 2 000 nanogramos, solo demostrando con un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación), Froome podrá salvarse.
El ciclista ha declarado su inocencia en diferentes medios de prensa y a través de su cuenta de Twitter: “Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días cuando soy líder de una carrera”
Los títulos que peligran para el ciclista son su medalla de bronce en los Mundiales de Bergen y su título de ganador de la Vuelta a España 2017 que pasaría a manos de Vincenzo Nibali. Sky –equipo al que pertenece el británico- y la UCI están trabajando para resolver esta relación lo más rápido posible pero en este momento las relaciones no son muy cordiales.