Se esperaba que en el GP de Argentina ganara uno de los grandes de Honda, Yamaha o Ducati; sin embargo, fueron los pilotos satélites Crutchlow, Zarco y el oficial de Suzuki Alex Rins quienes lideraron, en ese orden, la carrera argentina protagonizada en Termas de Rio Hondo, al noroeste del país. Las condiciones del tiempo y la pista, en clasificaciones y en carrera le dieron la oportunidad a pilotos y escuderías que multiplican esfuerzos por brillar.
La primera campanada la dio Jack Miller (Ducati / Alma Pramac Racing), quien no solo ganó la pole el sábado, calzando gomas slip, sino que hizo lo propio en la carrera y se colocó en la línea de salida desafiando a cualquier rival y condiciones de pista. Los oficiales de carrera decidieron retrasar la partida para conseguir un mejor estado del trazado y eso provocó que fueran a pit a cambiar neumáticos. De esa manera todos, excepto Miller que permaneció en su puesto de salida, fueron penalizados con diez posiciones en la grilla.
En ese trance de parrilla, se apagó la moto de Marc, quien hizo lo indebido para ponerla en marcha, una acción que le costó un paso por el pit line. El campeón perdió los estribos y se puso el cuchillo en la boca para adelantar a toda costa y costo. Fueron varias las victimas de su agresividad y varias las sanciones, siendo Valentino Rossi el último afectado, un incidente que hizo que toda la grada argentina cayera sobre el español.
Pero lo bueno estaba delante, con una Ducati satélite y un Miller que quería llevar su hazaña más allá de la pole sabatina. Jack perdió la punta con Márquez, pero la recuperó después de la sanción al del Honda Repsol y dominó por once vueltas, justo hasta la 16 de 24 pactadas. Luego pasó a cuarto, donde finalizó, y se hizo de 13 valiosos puntos para el campeonato.
Crutchlow (Honda LCR), Zarco (Yamaha Tech 3) y Rins (Suzuki oficial) fueron por la victoria, en una lucha donde los tres pasaron por la punta de carrera. Parecía que Zarco se llevaba el gato al agua, pero el británico demostró que también puede ser grande y atrapó la bandera a cuadros. Alex Rins pasó tercero, un motivo de celebración para él y para las azules celestes que, como ya habíamos anunciado, estarán en la pelea este curso.
Más allá del podio hay mucho de qué hablar y será nuestro tema en el próximo comentario. Solo les adelanto que Cal Crutchlow ahora es líder del mundial y que Viñales fue el mejor clasificado en Argentina (5to), entre los aspirantes al título.