La edición 69 del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway abrió sus puertas en la Marina que también lleva el nombre del Premio Nobel de Literatur.
Alrededor de 20 embarcaciones de 10 países surcan desde este martes la zona de pesca ubicada en el litoral norte habanero en busca de las especies de casteros y agujas que suman puntos en uno de los torneos de su tipo más antiguos del mundo.
Con cuatro jornadas de pesca (tres largas y una corta), el evento reunió en la Marina del oeste capitalino a pescadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Puerto Rico, Francia, Italia, Estonia, Bulgaria, Japón y el Reino Unido, la gran mayoría con experiencia previa en la lid que recuerda al autor del bestseller El Viejo y el mar.
Nuevamente el sitio válido para las capturas comprenderá la zona entre las localidades de El Mariel y Santa Cruz del Norte con una profundidad de 12 millas náuticas y a través del método Marcar y Soltar (Catch and Release).
Ernesto Fundora, presidente del Jurado, explicó en la reunión de capitanes, que las especies puntuables son el Castero Azul (500 unidades), la Aguja Blanca (400), el Pez Vela (300) y la Aguja del Pacífico (300), mientras que otras distinciones se entregarán a la primera captura de cada fecha, al mayor wahoo, al túnido de más peso, al dorado más grande, al pescador más joven y a la primera mujer que certifique una presa.
Fundora, además, recordó que se premiarán los tres equipos con mayores acumulados de puntos, siendo el más destacado en este sentido el acreedor de la Copa Ernest Hemingway, principal trofeo puesto en disputa en la lid, que en antigüedad solo es superada en el orbe por la Copa Mundial del Atún (Nueva Escocia) y el Torneo del Sábalo (México).
La inauguración del evento, en el complejo Papa´s de la Marina Hemingway, contó con la presencia de Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo y Domingo Cisneros Rodríguez, director general de Marlin, entre otras personalidades del ramo de la pesca deportiva.
Cisneros Rodríguez dio la bienvenida a los participantes y explicó que el torneo, fundado el 26 de mayo de 1950, se ha mantenido de forma ininterrumpida, y que en esta oportunidad del 2019 hay particularidades que la hacen muy especial.
“Festejamos los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana, la participación del equipo francés con más tradición en nuestros torneos, y la importancia que reviste la presencia del equipo estadounidense ganador de la edición precedente a bordo de la embarcación Mala Chica”, señaló el director general de Marlin.
En las tres jornadas largas (martes, miércoles y viernes) la hora de salida será a las 9 de la mañana con entrada a puerto a las cinco de la tarde, mientras que en la fecha corta (sábado) la arrancada se dará a las 8 de la mañana para concluir a las dos de la tarde.
Casi una veintena de barcos serán huellas en el horizonte del litoral habanero desde hoy y hasta el próximo sábado, como si fueran las trazas que Hemingway marcó en aquella épica batalla entre el viejo y el pez.
Fotos: SergeiI Montalvo Aróstegui