Eran exactamente las 12 del mediodía cuando se escuchó por la radio la noticia más esperada de la fecha: “ The Lucky One Hangkook”. De esta forma, se avisaba que la embarcación del equipo de Bulgaria había anzuelado un ejemplar de pico. En la mesa de los jueces hubo aplausos y casi todos los verdaderos lobos de mar que conforman el jurado se relamieron los labios, deseoso de estar en el lugar del suceso, caña en mano, en la inigualable lucha contra el ejemplar marino.
A los 20 minutos los parlantes metálicos confirmaron la captura de un Castero Azul (Blue Marlin), la especie más codiciada en la lid.
“¿Solo 20?, era chiquito”, dijo Gabriel Almario, presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva. En ese momento, los europeos ganaron su primer galardón con la captura inicial del primer día de competencia, un botín que aumentaría al término del horario acordado.
Este ritual se repitió cuatro veces más, pero solo tres de ellas irían al libro oficial de récords, una vez que una nave no entró a puerto en el tiempo estipulado y fue descalificada su cosecha.
Las otras embarcaciones que marcaron con un Castero Azul fueron el Pilar I con un equipo de Japón, el Club Náutico II (Chile) y el Barbanera (Canadá), mientras que la estadounidense Cloud Nine reportó una captura, pero no llegó en el lapso establecido.
De esta forma, los cuatro equipos sacaron 500 puntos del mar, aunque la hora de la captura es determinante para el ordenamiento de los conjuntos. En otros sucesos de la jornada, el Blue Label (México) pesó un dorado de 15 libras para ir dominando este apartado, en tanto el Marlin XI lidera entre los petos con un ejemplar de 17 libras.
Este miércoles se desarrolla la segunda fecha del tercer torneo de pesca más antiguo del mundo, que cuenta en este 2019 con la presencia de 17 botes y representación de 10 países.
La lid, con el nombre del Premio Nobel de Literatura, tendrá descanso el jueves, para cerrar con actividad pesquera viernes y sábado. Las especies de pico que otorgan unidades en busca de la Copa Hemingway son el Castero Azul (500 puntos), la Aguja Blanca (400), el Pez Vela (300) y la Aguja del Pacífico (300).
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui