El valle de Zschopau, en el norte del estado alemán de Sajonia, fue durante casi la primera mitad del siglo XX, el emporio industrial automotriz DKW, famoso en todo el mundo por sus excelentes motocicletas y pequeños autos económicos, todos con motores de dos tiempos.
Pero después de la guerra (1939-1945), Zschopau perdió su brillo. Destruidas por los bombardeos británicos, las naves del complejo industrial mostraban a través de sus grandes agujeros, las máquinas herramientas en pésimo estado. Estas instalaciones, que fueron durante la década del 30 las mayores productoras de motocicletas del mundo, presentaban un lamentable estado.
La derrota de Alemania no solo acabó con el país, sino que además le hizo perder los instrumentos legales (patentes) que protegían sus invenciones. Dividida por sectores, Sajonia perteneció al territorio soviético. En esa zona este de Alemania, se fundó la República Democrática Alemana (RDA), de filiación socialista.
Y en Zschopau se creó, en 1948, la empresa estatal (IFA) con la tarea de reconstruir la industria y echarla a andar. ¿Qué fue de la marca original (DKW) que nació allí tres décadas antes? Nunca más regresó a Zschopau, se fue al otro territorio alemán, la República Federal de Alemania (RFA), donde reinició la fabricación de vehículos, hasta que en 1966, dejó de existir.
Las primeras Motocicletas de Zschopau
La empresa estatal IFA le dio paso, en 1956, a la denominada VEB Motorradwerke Zschopau, cuyas siglas serán MZ (Fábrica de Motocicletas de Zschopau). Pero antes ocurrieron algunos hechos importantes que impulsarían hacia la cúspide a la nueva marca alemana. Mientras la producción del modelo RT 125 se organizaba, en 1950, los viejos técnicos que añoraban las glorias de DKW con sus motos de 2T, trabajaban por su cuenta para reverdecer laureles. Uno de ellos era Daniel Zimmerman, curtido mecánico de Zschopau.
Experimentando con un viejo DKW de 125 cc, Zimmerman amplió el flujo de entrada de admisión al cambiarlo del cilindro al cárter y regularla por un disco rotatorio (válvula rotativa). El resultado fue sorprendentemente positivo. Sin proponérselo, el viejo Zimmerman había echado las bases del nuevo motor de 2T para competencias.
Te puede interesar: Adiós a las motocicletas MZ (3)
En 1952 llegó a trabajar en Zschopau un estudioso ingeniero de 32 años con grandes deseos de desarrollar sus ideas sobre los motores de 2T, Walter Kaaden. A los trabajos de Zimmerman, Kaaden agregó una tercera compuerta de transferencia en la pared delantera del cilindro que, además de aprovechar los residuos que antes quedaban debajo del pistón, le imprimó mayor velocidad a los gases dentro de la cámara de combustión. Y el escape lo sacó desde la pared trasera del cilindro, con la caña recta. Habían hecho un nuevo motor de 2T.
Pero Kaaden era un artista y comenzó a ensayar con las técnicas de resonancia en los tubos de escape. Dicen que se inspiraba en los órganos musicales, en las flautas y sus concepciones. Cada tubo de escape para Kaaden era una obra de arte. Pronto esa dedicación y los duros trabajos para desarrollar nuevos conceptos en los motores de 2T, dieron sus frutos. Los motores de Zschopau tenían el doble de potencia que cualquier otro similar. Por ello, cuando en 1953 se aparecieron en el Campeonato del Mundo, causaron sensación.
Sin embargo, sin patrocinio ni suficiente apoyo oficial, sin pilotos de experiencia (todos fichados por las grandes marcas) y sin el presupuesto capaz de seguir todo el campeonato, poco o nada pudieron hacer. Pero habían llegado.
MZ conquista multitudes en GP
Uno de los pilotos que más se destacó fue el joven ingeniero y preparador alemán (RDA) Ernest Degner. Ya en 1956 se hace notar y la prensa deportiva comienza a seguirlo. No gana todavía, pero en la parrilla hay que contar con él. Sus habilidades como corredor y sus conocimientos de mecánica (que constantemente aplica a su máquina, la cual conoce perfectamente) lo van haciendo un elemento clave del equipo MZ.
La primera victoria para MZ la consigue en 1958 el piloto alemán (RDA) Fügner, de la categoría de 250 cc, en el Gran Premio de Suecia. Finalmente, MZ es subcampeón ese año. Este triunfo estremece las estructuras de dirección en Zschopau. Se ha demostrado, a nivel mundial, la fuerza de las motos de 2T, es el principio del fin de las carreras con solo motores de 4T. Se reorganiza la producción de motos en Zschopau, quedan fuera todos los motores de 4T, incluido el bicilíndrico bóxer de origen Zündapp.
Te puede interesar: Adiós a las motocicletas MZ (4)
En el mundial de 1959, varios corredores de élite compiten con motos MZ. El sudafricano Gary Hocking gana para MZ los GP de Suecia y del Ulster en la categoría de 250cc, mientras el italiano Luigi Taveri se alza con la victoria del GP de Locarno en 125 cc. Las motocicletas de Zschopau son muy solicitadas. Varios ases del motociclismo internacional, montan MZ, como el inglés Alan Shepherd, el húngaro Lazlo Szabo y hasta el campeonísimo Mike Hailwood.
Pero quien más hace brillar la MZ en los circuitos internacionales, es el alemán Ernest Degner. Este piloto, preparador e ingeniero le brindó a MZ sus mejores alegrías y mayores tristezas. 1961, Degner marcha al frente del Campeonato Mundial cuando solo queda por disputar el GP de Argentina. Está 2 puntos por encima de Tom Phillis, que corre Honda. Todos dan a Degner como futuro campeón. MZ y el motor de 2T están en el pináculo de la fama.
La jugada de Ernest Degner
Sus compañeros de equipo, las autoridades de la RDA, la prensa socialista en general y muchísimos aficionados, la consideraron como una ”traición“, los periódicos de los países capitalistas la llamaron ”el salto del muro“, en referencia al ya desaparecido muro de Berlín. Lo cierto es que Degner no corrió en Argentina, no se presentó a la parrilla de salida y con esta jugada desperdició la posibilidad de coronarse campeón de 125 aquel año de 1961.
De esta manera tan cruel, MZ perdió la oportunidad de ser una de las marcas campeona del mundo, a pesar de que tenía los mejores motores de 2T que existían en ese momento, sus motos eran tan o más veloces que las de sus adversarios y fueron las mejores calificadas del trienio 1959-1961. Luego se supo que Ernest Degner había acordado su salida del equipo MZ (y de la RDA) con los japoneses del equipo Suzuki. Y se llevó consigo todos los secretos de la velocidad y potencia de MZ.
Después se tejió un rocambolesco drama. Se dijo que Degner era seguido de cerca por los servicios secretos de la RDA, pues sus relaciones con extranjeros eran mayores que las deseadas por las autoridades. Dijeron además, que Degner contactó con los japoneses de Suzuki durante una competencia en la Isla de Man, donde el circuito es tan extenso que es prácticamente imposible de ser vigilado todo. Finalmente Degner ”apareció“ en Japón trabajando con el equipo Suzuki.
Al año siguiente, 1962, debutó la categoría de 50 cc en el Campeonato Mundial y Ernest Degner corrió en una moto Suzuki con válvula rotativa y escape de resonancia para coronarse campeón. ¿Fue el pago japonés a su aliado alemán?
Las motocicletas MZ
Además del famoso equipo de moto-velocidad, MZ competía en carreras a campo traviesa con motocicletas fabricadas especialmente para tal fin. También en esta modalidad, la marca alemana de Zschopau conquistó múltiples éxitos. Una de las competencias europeas más famosas de esta característica, es la llamada ”International Six Days Enduro“. Pues MZ vendió sus motocicletas a varios países que competían en esta justa, muchos de los cuales ganaron sus puestos en el podio. MZ y el equipo oficial de la RDA consiguió encadenar una racha de victorias durante los años 1963, 64, 65, 66, 67 y 1969.
¿Y en la producción de motos de trabajo y ocio? ¿Qué pasó con MZ tras la caída del campo socialista? ¿Por qué desaparece definitivamente MZ? Todo eso y mucho más les contaré en la parte 3 de estas Motos Clásicas, los espero en la próxima edición.