La firma Italiana Ducati acaba de romper los corazones de sus fanáticos al mostrar en público su primera motocicleta de carreras que comenzará a competir en 2023.
En apariencia se puede confundir con una moto de carreras de las categorías grandes de los campeonatos FIM, pero en este caso se trata de una motocicleta de carreras eléctrica que correrá en la Copa del Mundo de Moto E de 2023.
Ducati R&D fue el departamento que organizó el desarrollo a nivel integral, lo que incluyó tanto el diseño como las simulaciones del sistema de propulsión eléctrico; mientras que Ducati Corse, el departamento de competición que gestiona la actividad deportiva de la marca, trabajó el diseño de piezas, desarrollo de software, simulaciones aerodinámicas y dinámicas, montaje y adquisición de datos. Así nació la Ducati V21L, la primera moto de competición de la casa de Borgo Panigale, en Bologna.
Te puede interesar: Hyundai RN22e Concept: Hyundai expande su gama eléctrica
La Ducati V21L tiene 150 CV de potencia, 140 Nm de torque y alcanzó los 275 km/h en la recta de la pista de Mugello, pero solo puede dar 7 u 8 vueltas; es decir, unos 40 km. El peso de esta nueva Ducati es de 225 kg en total, 12 kg menos que el peso mínimo impuesto por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para el venidero campeonato, lo cual es 35 kg menos que las actuales motos Enérgicas. Para una moto eléctrica, bajar el peso es gran parte del secreto, pues se logra un mayor rendimiento, así que estando por debajo del mínimo se puede distribuir el lastre de manera adecuada para un mejor funcionamiento dinámico.
El peso de la batería es una de las dificultades con las que hay que lidiar, ya que el acumulador de electricidad solo pesa 110 kg. En cuanto a su capacidad, esta batería cuenta con 1152 celdas cilíndricas Tipo 21700, las mismas que se utilizan en los automóviles de Tesla, con una capacidad de 18 kWh y se puede recargar al 80 % en 45 minutos a través del enchufe de carga de 20 kW.
Los fabricantes aspiran que el nuevo modelo de la compañía Italiana marque los mismos tiempos que una moto de carreras de la categoría Moto3 del Campeonato Mundial de MotoGP, siendo la autonomía un escalón importante en estas motos.