La Honda Super Cub salió en 1958. Resultó ser “el vehículo a motor más producido de la historia”. En 2017 ya alcanzaba 100 millones de unidades en C50, C70, C70 Pasaporte, C90 y C100EX.
Hay vehículos motorizados inmortales y entre las motocicletas (donde hay más de una), está la Honda Super Cub. Dicen que cuando Soichiro Honda y Takeo Fujisawa visitaron Alemania, allá por 1956, observaron el boom de los ciclomotores, producido en la postguerra. Y Fujisawa, encargado de la esfera comercial, propuso una nueva moto, diferente.
Cuentan que lo enfocó, más o menos, de esta manera: si se construye una motocicleta pequeña, de 50 cc, con una cubierta para esconder el motor y los cables, se venderá bien. Y cada comerciante que tiene ventas a domicilio, querrá una para su mensajero… Ese proyecto de Fujisawa fue realizado por Honda: la Cub o Súper Cub había nacido.
Te puede interesar: Norton Dominator modelo 7
Aquel diseño original, con algunos cosméticos, ha perdurado por más de 6 décadas. Honda viene trabajando en la propulsión eléctrica desde hace tiempo. En 2009 y 2015 se presentaron en los Salones de Tokio prototipos de lo que sería la Honda EV-Cub. Honda Motors, buscaba las alternativas ecológicas para sus vehículos.
Y aquí está la Honda de mayor popularidad en el mundo de las dos ruedas: la Honda Super Cub, ahora eléctrica. Debo aclarar que Honda no ha dejado de producir la Súper Cub con motor de combustión, la tradicional, la original, que llevó al Salón de Tokio, en 2018, con una pasadita de mano porque “su calado” en el mercado sigue siendo de profundo arraigo.
Sin embargo, la EV-Cub es igual, pero diferente. Con tecnología moderna le hace un guiño al pasado. Esta Cub eléctrica tiene una carrocería de líneas más limpias y estilizadas. Dispone de un motor eléctrico, de 1000 vatios, que va acoplado a la rueda trasera. El pack de baterías es de iones de litio y será de Panasonic.
Te puede interesar: Stanford eléctrica china con sidecar
Se sabe que Panasonic y Honda llegaron a un acuerdo para desarrollar, de conjunto, packs de baterías para las motocicletas eléctricas. En la EV-Cub el pack de baterías se sitúa en la parte baja del chasis, donde estaba antes el motor de combustión.Esto hace que el centro de gravedad siga bajo, no se desplace y el equilibrio sea óptimo al tomar las curvas.
Pero además, facilita la extracción del pack de baterías y su instalación en caso de cambio o manipulación, todo es más cómodo. Por otro lado, se mantienen prácticamente intacto el baúl de carga, con toda su capacidad para guardar los cascos o algún que otro bulto. Una vez más la Honda ha penado en sus motoristas.
Por último, creo que Honda supo ligar con éxito la combinación del clásico con lo moderno en esta EV-Cub, algo que no siempre se consigue entre el público y el diseño. La Honda EV-Cub ya está a punto, probablemente este año la veremos rodar a pesar de la pandemia, que todo lo ha retrasado…