Creada con el propósito de satisfacer los deseos de los aficionados que se apasionan con las carreras y para aquellos que les gustan experimentar la adrenalina durante la conducción de su moto, KTM les brindará el próximo año (2025) su modelo 990 RC R, una deportiva de calle con la que se podrá competir en circuito.
El fabricante anuncia su salida desde la línea de producción en la planta de Mattighofen (Austria), a principios de 2025. La KTM 990 RC R representa la culminación de años de desarrollo, aprovechando todos los conocimientos adquiridos en las competencias de MotoGP. Esta motocicleta es la actual evolución de la línea KTM RC.
Pero hay más, esta máquina puede transformarse fácilmente en el modelo KTM 990 RC R TRACK Edition, una versión de competencia para circuitos. Y según dice el fabricante, estará lista ya para su lanzamiento en el segundo trimestre de 2025. La transición implica algunas modificaciones, mínimas, que eliminan los componentes homologados para circular en la carretera y optimizan la moto para un rendimiento máximo en circuito.
Tales modificaciones se hacen en las instalaciones de KTM en Austria. Pero además, existe la facilidad de los mantenimientos, así como el respaldo de los concesionarios oficiales de KTM, que añade ventajas adicionales. Este prototipo probablemente aparecerá como wildcard (invitado) en carreras de Súperbike europeas, no puntuables, lo que lógicamente despertará las emociones entre los seguidores de la marca.
En los últimos tiempos, KTM ha presentado productos encaminados al alto rendimiento, a la vez que expande su experiencia adquirida en las carreras off-road, a los predios del asfalto. Hoy la marca dirige su mayor atención a aquellos motociclistas que buscan una máquina rápida, potente, que nació de la competición, pero diseñada para el uso diario.
La KTM 990 RC R, homologada para circular en carretera, tiene un motor LC8c, que cuenta con la normativa EURO5+. Está diseñado para ofrecer un potente par motor de 103 Nm a 10.500 rpm y dispone de una potencia de 128 CV. A tal rendimiento se le suma un nuevo y útil silenciador de acero inoxidable, compacto y ergonómico.
El chasis, de acero, está delineado para ofrecer un excelente rendimiento dinámico, con mayor peso en la parte delantera para mejorar la respuesta en la dirección. La rigidez adicional proporciona la sensación y estabilidad adecuadas al acelerar en carreteras irregulares o en circuito, manteniendo agilidad, en especial a baja velocidad. El sub-chasis, de aluminio fundido a presión, también facilita el manejo de esta moto.
La ergonomía ha sido muy meticulosamente estudiada para garantizar una conexión óptima entre el piloto y la máquina. El tanque de combustible y los reposapiés (tacos) son ajustables. La horquilla, de cartucho abierto, WP APEX, es totalmente ajustable. Los elementos aerodinámicos, inspirados en MotoGP, le proporcionan estabilidad en las curvas, así como durante la frenada. Se nota la herencia competitiva de esta motocicleta.
La KTM 990 RC R es un regalo innovador, revolucionario, pensado y hecho para los amantes de la emoción de conducir una buena moto, esa que te ofrece potencia y prestigio a la vez. Tal y como me gusta.