En los primeros días del año, Boeing ha instalado motores GE9X en el primer prototipo del Boeing B-777x. Es el mayor fabricado para la aviación comercial.
En la planta de Boeing Commercial Airplanes en Everett, Seatle, donde se ensambla el primer ejemplar del B-777x se ejecutó la instalación de los dos reactores que potenciarán la aeronave. Los turbofans GE9X fabricados por General Electric han captado la atención de los especialistas al ser considerados los que poseen un fan (ventilador) de mayor diámetro jamás construido que componen parte de un motor que servirá en la aviación comercial. Muchos lo han considerado el motor más grande del mundo.
El nuevo motor genera un empuje de 105 000 lb (467 kN) y ha concluido dos períodos de pruebas de vuelo, en el último (el 4 de enero) había cumplimentado 55 h de vuelo.
Los vuelos de prueba del motor se llevan a cabo en un B-47-400 donde se instala el mismo en el ala y son probados en vuelo.
El GE9X posee un fan conformado por 16 palas de fibra de carbón, mide 3.4 m de diámetro, ligeramente mayor que el diámetro usadas en el GE90-115B (3.3 m) y que potenciaron la primera generación del B-777. Otro aspecto destacado es que el compresor del GE9X tiene una relación de presión de 27:1 y le proporciona al motor una relación de presión total (bypass ratio) de 60:1, por lo que General Electric confirmó que es la mayor relación de presión de todos sus motores construidos.
Esos diferenciales de presión son una de las razones del por qué el GE9X consume un 10 % menos de combustible que el GE90 el cual alcanza una relación de presión de solo 40:1.
Aunque ya los motores han sido instalados en el prototipo del B-777x con vista a realizar su primer vuelo, la General Electric continua con el programa de pruebas, entre otros test se señalan, el de ingestión de agua, altas temperaturas y pruebas de viento cruzado, aunque con relación a las palas se esperan pruebas de ingestión de piedras, pájaros y largos períodos de funcionamiento.
Boeing comenzó el ensamblaje de los dos primeros B-777x, ya reconocidos de la versión B-777-9 a mediados del 2018, se concluyó el fuselaje, se tienen instalados los sistemas eléctricos y se les han instalados sus motores. Se espera que realice su primer vuelo en el actual año, que seguirá su certificación y realizar la primera entrega en el 2020.