En Cuba, es el factor humano la principal causa de los accidentes, aunque los siniestros en la vía disminuyeron, así como los fallecidos y lesionados.
La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en Cuba de enero a septiembre, así como los muertos y lesionados como consecuencia de esos siniestros, disminuyeron respecto a igual período de 2018, informaron autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito de la PNR, afirmó que en más de la mitad de los territorios del país disminuyen la accidentalidad y elementos como la peligrosidad, pero el factor humano es causante de la mayor cantidad de accidentes en el archipiélago.
No prestar la debida atención a la conducción del vehículo, violar el derecho de vía y el exceso de velocidad, son algunos de los ejemplos, detalló.
Solo el hecho de no prestar atención, ya sea por utilizar celulares, no guardar distancia o realizar cualquier maniobra que impida la conducción, es la primera causa de accidentes, muertos y lesionados en el país.
Rodríguez Fernández destacó que los registros más elevados de accidentes se encuentran en las zonas urbanas y áreas residenciales, en tramos de líneas rectas o intersecciones, y a pleno día, donde no hay limitantes de visibilidad en la vía.
Ante esos datos, llamó a la responsabilidad de los conductores y a todos los actores de la vía, y a ser conscientes del peligro que representa no respetar las leyes de tránsito.
En Cuba ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos, mientras la tasa de mortalidad es de poco más de seis por cada 100 mil habitantes, informó.
Distinto a lo que pudiera esperarse, en el período vacacional los siniestros también disminuyeron, pero como dato doloroso, afirmó que los peatones aportaron la mayor cantidad de fallecidos.
Mientras tanto, entre las acciones de enfrentamiento a estos hechos, señaló que se han aplicado más de 632 400 multas, más de 59 000 de ellas preventivas.
Se han suspendido también 7 472 licencias, más de 980 por ingestión de alcohol y más de tres mil por multas muy peligrosas, señaló.
(Con información de ACN y Cubadebate)