Luego de una gran expectativa, el B-777-9 se remontó a los cielos, en el primer vuelo de prueba se pudieron corroborar los beneficios que ofrece el nuevo diseño.
El primer vuelo del nuevo B-777X, en su primera versión B-777-9, era esperado por muchos. La aeronave tiene dimensiones que superan a su antecesor, el B-777-300ER, una de las novedades destacadas es el ala, que excede unos 7 m (23 pies) el tamaño del modelo anterior, a lo que se agrega un novedoso sistema de plegamiento de sus puntas ¿Por qué?
Las aeronaves de gran envergadura han tropezado con algunos obstáculos superados a través del tiempo. Una de sus limitaciones ha sido el movimiento en los aeropuertos por sus calles de rodaje, que ya han tenido que ser ampliadas para permitir las operaciones de aeronaves de gran envergadura. El B-777-9 supera en 7 m la envergadura del ala y ello podía presuponer limitaciones en su movimiento por los aeropuertos.
La solución de Boeing ha sido dotarlo de puntas de alas plegables, el plegado afecta a la punta del ala, donde se ubica el wingtips y en tierra puede desplazarse por las calles de rodaje existentes en los aeropuertos sin peligro de colisión con otras aeronaves.
Otro de los aspectos novedosos del modelo es que la nueva ala ha sido diseñada con materiales compuestos de cuarta generación al que se le incorporó un sistema de alta-elevación. El sistema de plegado de los bordes de salida de la nueva ala es similar al del modelo anterior, pero con cambios interesantes.
Te puede interesar: Boeing estudia el lanzamiento de una nueva aeronave
Ambos modelos poseen flaps interiores de doble ranura y flaps exteriores se una sola ranura, pero debido a un mayor largo del ala, los flaps del borde de salida exterior se comprimen en dos secciones, comparado con una sola sección del modelo anterior. Cada flaps incorpora dos actuadores en canoa que duplica en número al B-777 original.
Los flaps interiores en el B-777-9 tienen mayor tamaño que la versión original que ha traído como consecuencia que el “flaperón” (combinación de alerón con flaps) haya tenido que ser corrido hacia afuera, en la parte de mayor ángulo del ala (donde el ala se desplaza hacia atrás).
Este cambio, que incide en el diseño aerodinámico de la aeronave, redundará en mejores prestaciones de performance.
Fuentes: Flight Global y Boeing