El Bajaj Qute 2020 tiene un objetivo: ser barato. Diferente, pequeño y debajo de 3 000 USD, en pleno siglo XXI. ¿quién lo hace? ¿cómo es? ¿es fiable? Sigue leyendo y sabrás.
Algo de historia
Primero fue Japón, luego Corea, después China, y ahora comienza a llegar India. Así, en los 60, pocos conocían Toyota, en los 80 a Kia y más reciente a Geely. Por eso, hacemos los deberes y nos enteramos que Bajaj Auto se fundó en 1945 para importar y vender motos, en la India, y para 1959 logró autorización para comenzar a fabricarlas.
Hoy, Bajaj Auto Limited es uno de los mayores fabricantes indios de vehículos, siendo el líder de fabricación de vehículos de 2 y 3 ruedas en la India, y el cuarto del mundo.
A lo nuestro, el Bajaj Qute 2020
El Bajaj Qute continúa la línea de la compañía en los llamados motocarros –los cuales prefiero inscribir en los minis o city cars- siendo un intento para establecer un nuevo estándar en estos vehículos.
Resulta una opción válida, como concepto, considerando que la absoluta mayoría de los autos en las ciudades, circulan con un solo pasajero. Así, este pequeñín de apenas 2,75 metros de largo, ofrece niveles de comodidad, seguridad y espacio disponible, similares a vehículos “normales”.
Este modelo, resultó el primer vehículo de la marca con cuatro ruedas y ha evolucionado hasta ofrecer en 2020, estándares que lo hacen competitivo.
Tiene estilo hatchback y una minúscula carrocería de apenas 2,75 metros de largo por 1,31 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Puede llevar hasta cuatro personas –mejor tres- en su preciso interior.
Te puede interesar: Kia Sonet Concept: apuntando al sur
Cómo es el Babaj Qute
El Bajaj Qute tiene una configuración mecánica liderada por un motor mono-cilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas y sistema de triple bujía, ubicado atrás. Tiene 217 cm3 y ofrece hasta 13,27 CV de potencia a 5.500 rpm con un torque de 19,6 Nm a 4.000 rpm. Así mismo, esas son las cotas.
Este motor se acopla a una caja manual, de cinco velocidades y reversa, que lleva la tracción al tren posterior. De esta forma todo el tren de fuerza queda en la zona trasera del auto.
Luego, la suspensión delantera es independiente con sistema de doble brazo, mientras que atrás es independiente con muelle helicoidal y semi-brazo de arrastre.
Te puede interesar: Top Five: Los mejores autos "enanos" de la historia
Es un vehículo para movernos mucho, gastar poco y llegar a nuestro destino. Su velocidad máxima está limitada a 70 km/h y la aceleración de 0 a 100 no es algo que preocupe. Tiene, eso sí, un radio de giro de 3,5 m que le aporta una gran movilidad.
Los frenos, no necesitan ser sofisticados. Son cuatro zapata-tambores, y el Qute monta llantas 135/70 R12.
Dentro, a manejar. El entretenimiento en casa
Volvemos a lo mismo: este es una auto esencial. Sus acabados son rústicos y tiene un único cuadro de instrumentos, análogo, al centro del tablero, como en los buenos tiempos. Además, hay un desempañador, toma de 12 voltios y un sistema de audio MP3 con entradas USB y auxiliar. Eso es todo.
Y ¿son seguros?
Estamos en un auto pequeño, y esto nos hace vulnerables. Eso tienen que saberlo quienes lo conduzcan. Por otro lado, al no tener grandes aceleraciones, ni altas velocidades, los riesgos son menores. Digamos que la física está a su favor.
El Bajaj Qute está configurado para cumplir las normas europeas para cuadriciclos, pero no se incluyen airbags o frenos ABS. Tiene una estructura monocasco, fabricada en acero –siendo tan pequeño su rigidez es inmensa- e incluye además cinturones de seguridad adelante y atrás. La organización Euro NCAP realizó en abril de 2016 una prueba de choque y el resultado arrojó una calificación de una estrella, por la falta de elementos, pero la estructura del Qute se mantuvo intacta.
Precio y rendimiento
El Bajaj Qute se vende hoy en la India a unas 200.000 rupias, unos 2.800 USD. Se comercializan desde hace algunos años en Latinoamérica, donde son populares como taxis, gracias a su rendimiento de unos 30 km por cada litro de gasolina.
📷: https://www.elcarrocolombiano.com/