Nuevo camión semipesado Volkswagen en Suramérica.

Creado: Mié, 17/02/2021 - 06:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen Constellation

Es el primer pesado rígido con tercer eje de la marca alemana Volkswagen en el área, con 17 toneladas de carga útil y hasta 7,63 metros de largo.

Volkswagen ha lanzado, a fines de 2020, una nueva configuración para el exitoso 280.  Se trata del camión Volkswagen Constellation 24.280 de esquema 6×2. Con él la marca alemana busca ampliar la variedad de oferta en el segmento de semipesados.

El rango de potencia de 280 CV, se conjuga con un esquema rígido 6×2 y se convierte en el primero de este tipo de la marca alemana en el área.  Así, con un tercer eje, el 24.280 permite incrementar el Peso Bruto Total hasta los 24.100 kg, y la capacidad de carga útil hasta las 17 toneladas.

Te puede interesar: NUEVOS CAMIONES VOLTEOS MERCEDES-BENZ EN CUBA

El Volkswagen Constellation 24.280 está impulsado por el reconocido motor MAN D08 de 6.9 Lts., con sistema de inyección common-rail y con la innovadora tecnología EGR, que lo convierte en el único motor de la industria de camiones con estas prestaciones, cumpliendo la norma de emisiones Euro V, sin el requerimiento de úrea.  Esta planta ofrece una potencia de 275 CV con un par motor de 1050 Nm entre las 1100 y las 1750 rpm.

Camión Volkswagen Constellation Cabina

Está acoplado a una transmisión manual, de nueve marchas, de origen ZF y con una primera marcha muy reducida, llamada “crawler”, y que posee las siguientes características: combinación del sistema de tracción 6×2 junto con la suspensión trasera tag-tandem tipo balancín y un chasis reforzado, todo lo cual permite aumentar la capacidad total técnica de carga del vehículo hasta 24.100 Kg.

El nuevo camión está equipado con una cabina Constellation, caracterizada por su sencillez, durabilidad y bajísimo costo operacional. La misma puede ser extendida o con dormitorio y con techo bajo, lo que representa un equilibrio entre confort interno y largos carrozables, ampliando la versatilidad del carrozado. Está cabina es reconocida por su amplitud interior en el segmento, su piso rebajado sobre el vano de motor, lo que facilita el movimiento dentro del habitáculo.

Te puede interesar: Volkswagen recluta a R2D2 para recargar los coches eléctricos

Resaltan los nuevos acabados internos y detalles estéticos exteriores. Entre los mismos se destacan nuevos tonos más oscuros en todas las terminaciones internas, nuevos tapizados para sus versiones de asientos, tanto paro los revestimientos en cuero sintético como en tela hidro-repelente, todos con el detalle Constellation inscripto. En el exterior se destaca la máscara en la parte superior del capot, y la renovada parrilla en el mismo color que el resto del capot.

Volkswagen Constellation Tercer Eje

Además, presenta un nivel de equipamiento nada despreciable, donde mencionamos: asientos con múltiples regulaciones, reposacabezas y cinturón de seguridad de 3 puntos, calefacción y aire acondicionado, tapizado de asientos en cuero sintético, sistema de audio AM/FM, CD+MP3, USB, Bluetooth, control de velocidad crucero y tecla adicional para accionamiento de toma de fuerza.

El Constellation 24.280 6×2 permite elevar el tercer eje mediante un sistema electro-neumático. Cuando se viaja descargado, al levantar el último eje se reduce el desgaste de neumáticos, entre otras variables, y se minimiza el costo de operación.

📷: http://www.camionesybuses.com.ar/

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.