Geely, el fabricante automotor independiente (no estatal) de China, ya comercializa el primer automóvil eléctrico con inteligencia artificial.
La industria automotriz de la República Popular China está creciendo y se desarrolla rápidamente. Como ejemplo de ello es el Grupo Geely (del que forman parte las marcas Volvo, Lotus y Smart, entre otras), que produce y comercializa el SUV Jiyue 01, el primer automóvil eléctrico con sistema de inteligencia artificial.
El SUV Jiyue 01 es un trabajo conjunto de Geely y la compañía Baudi (que también es china y considerada como la Google de China), el cual viene a sumarse al segmento de los SUV eléctricos más avanzados. En este caso, probablemente se convierta en un fuerte competidor del Tesla Model Y, por sus mayores dimensiones.
En términos de diseño, estamos frente a un automóvil de estilo futurista, con aperturas de puertas opuestas, lo que da un mejor acceso al interior del habitáculo, además de alzar ambas puertas delanteras. Las manillas de las puertas están ocultas para favorecer la aerodinámica y para completar, el techo es panorámico.
Ya en el interior del habitáculo, tenemos cuatro plazas amplias y frente, en el salpicadero, un enorme panel 6K de 35.6 pulgadas, el cual permite reconocimiento de voz y que dispone de tecnología capaz de responder a comando de voz incluso en un escenario de red móvil débil o en entornos desconectados.
El habitáculo es una auténtica sala multimedia que cuenta, además, con reproductor de contenidos multimedia y video juegos. El volante, de tipo yoke, como se está viendo últimamente, es retráctil para “esconderse” en cuanto decida rodar en el modo de conducción autónoma.
Según el fabricante, se trata del primer automóvil de la industria equipado con las capacidades de conducción autónoma Apollo, el que consta de dos chips Nvidia Drive Orin, lo cual le permiten acceder a avanzadas funciones de conducción autónomas, que incluyen tanto escenarios urbanos, como en autopistas.
Al propio tiempo, es posible parquear el Jiyue 01 a través del comando de voz activado, desde dentro o desde fuera del SUV. Asimismo, recoger a los usuarios en estacionamientos interiores o exteriores, a una distancia de hasta 2 km. El sistema también integra interacciones multimodales que incluyen gestos y señales visuales.
El ROBOCAR Geely de propulsión eléctrica viene con dos opciones: una básica con motor de 268 CV de potencia y otra premium de 537 CV. Con la premium acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y tiene una autonomía de 720 km. Sus dimensiones son: 4,85 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,61 de alto.
El SUV Jiyue 01 de Geely muestra gran éxito comercial: en tan solo 24 horas después de anunciarse el inició el período preventa, recibió más de 15 000 solicitudes de compra. Su precio está entre 34 mil y 36 mil dólares, de acuerdo a opción y equipamiento. Nada, que le salió un fuerte rival al Tesla Model Y.