Periódicamente en Cuba tiene lugar el Rally de Regularidad Copa Castrol, llevado a cabo por el Club de Autos Antiguos y Clásicos A Lo Cubano y que este año está programado para el mes de diciembre, durante el cual aficionados y transeúntes hemos podido ver sus autos circulando durante la competencia, hasta el momento, por La Habana y ciudades aledañas. Hemos apreciado, entre otras marcas, Chevrolet, Dodge, Chrysler, Plymouth y Pontiac. Pero hoy, nos detendremos en una: Chevrolet. ¿Qué hizo posible que hoy podamos disfrutarlos?
Pues, tendremos que comenzar como lo hacen todas las historias...Érase una vez, un emprendedor inquieto nacido en Boston el 8 de diciembre de 1861 nombrado William Crapo Durant quien en la década del '90 del SXIX lideraba la fabricación de vehículos tirados por caballos y ya en 1904 constaba como Gerente General de la marca de vehículos de motor Buick ascendiendo rápidamente hacia la presidencia de la compañía. Para 1908 ya se hallaba cofundando junto a Charles Stewart Mott la General Motors Corporation, rápidamente comprando Oldsmobile, Oakland (Pontiac) y Cadillac, sobrepasándose financieramente y perdiendo en 1910 el control de sus empresas así como la administración de General Motors.
Como solo no se hace camino, sucede que al otro lado del mundo, en La Chaux de Fonds, Suiza, el 25 de diciembre de 1878 nacía Louis Joseph Chevrolet, apasionado de la mecánica y la conducción de Autos de carreras, quien a los 11 años ya laboraba en un taller de bicicletas en Francia, eventualmente acercándose a los motores de combustión interna y familiarizándose con la mecánica. Con el tiempo llega a Filadelfia, E U A bajo el mando de Walter Christie y habiéndose desempeñado anteriormente como mecánico y chofer, en esta ocasión llega a conducir autos de carreras y participa como ayudante en el desarrollo de un novedoso auto de carreras basado en tracción delantera. Sobre el año 1905 construye su primer auto de carrera, el cual alcanza los 191.5 km/h otorgándole su segundo récord mundial. Sus éxitos como piloto de carreras lo destacan, llegando a conducir para Buick en las carreras donde conoce a William C. Durant, el cual, luego de que perdiera la dirección de General Motors constituye sociedad con éste asegurando su permanencia en dicha compañía, dando lugar al nacimiento de la marca automotriz Chevrolet Motor Car Company.
Fundada el 3 de noviembre de 1911. Siendo insignia de GM desde sus primeros momentos fue reconocida como la marca más vendida del SXX y finalizando el 1911 ya se podía ver a Louis J. Chevrolet por las calles de Detroit probando su primer prototipo, inicialmente ausente de parabrisas y capota. Un año después y luego de algunas mejoras, comenzaría su producción con fines comerciales. Bajo la dirección de Louis y diseñado por el francés Ettienne Planche, el Chevrolet Serie C Classic Six contaba con estribos bajos, carcasa de radiador y placa de identificación de Chevrolet en el tablero de metal pulido. La carrocería, chasis y ruedas eran de color azul Chevrolet. El capó, guardafangos y protectores de color negro y franjas color gris claro en carrocería y ruedas. Su motor, era de 299 pulgadas cúbicas (4900cc) de seis cilindros con cabeza en T y 40 hp (30kw), embrague cónico y caja de 3 velocidades en el eje trasero, con una distancia entre ejes de 120 pulgadas y un peso oscilante entre las 3500 (primer prototipo) y 3750 lbs. (Evolución del Serie C hasta 1914). Siendo el 299 el único motor utilizado en la serie C, que en 1914 ya utilizaba un encendido con Magneto de Alta Tensión Simms y motor de arranque Gray&Davis, siendo el motor Chevy más grande, no así más potente, hasta el V-8 de 348 cid de 1958. Para el año 1915, ya emigraba a Cuba el primer auto Chevrolet, que no sería una Serie C, sino otro modelo; pero ya eso, será otra historia.