La primera Indian Chief salió en 1922 y su hegemonía como ”moto insignia“ de la marca estadounidense se mantiene hasta nuestros días. En 1953, la Indian Motocycles Company cerró sus puertas con la venta de las últimas Chief fabricadas. Esta es una de ellas.
La Indian es la marca de motocicletas más antigua de América. Fue fundada en 1901 por George Hendee, un destacado hombre de negocios, y Oscar Hedstrom, ingeniero mecánico, en la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts. Se conocían bien porque ambos eran muy buenos corredores de motocicletas.
La marca nació cuando Hedstrom acopló un motor De Dion Buton a una bicicleta y Hendee comenzó a negociar. En esos años había más de 20 pequeñas constructoras de motos en Estados Unidos, sin embargo, pasado el tiempo solo dos sobrevivieron: Indian y Harley-Davidson. La Indian cerró en 1953, pero resurgió en 1999.
En 1920 llegó a Indian el ingeniero Charles Franklin. Sus atrevidos diseños comenzaron a impactar: motos menos pesadas, más ágiles, sillín más bajo, caja de tres velocidades y motor en de dos cilindros (Twin) en V. La nueva máquina alcanzaba 60 m/ h (millas por hora). A ese modelo lo llamó Scout y consiguió importantes éxitos.
Pero no fue hasta 1922 que salió la Chief. Un tanto más larga, al nuevo chasis le monta un motor de 1000 cc, igualmente Twin en V, a 42 grados. Ese motor ya se había usado en otro modelo anterior, el Powerplus, con excelentes resultados. Ahora, con refrigeración adicional, hace alcanzar a la Indian Chief unas respetables 95 m/h.
Con el tiempo, la Indian Chief fue ganando reputación de moto fiable. A ello ayudó la constante innovación, tanto en estilo como en mecánica. La robustez que mostraba y el aplomo al andar, hicieron de ella una leyenda. Como en la I Guerra Mundial, Indian fue proveedor oficial de motos para las fuerzas armadas estadounidenses en la II contienda.
El Gobierno francés compró 5 000 motos con sidecar para sus tropas durante la II Guerra Mundial. Indian solo se dedicó a fabricar material bélico, por lo cual perdió muchos clientes, pues no había producción civil para vender. A la guerra solo sobrevivió el modelo Chief, que comenzó a salir en 1946.
Créditos
Willy Hierro Allen