Siempre oímos, leemos sobre records en auto, moto, aviación, etc. Pocas veces tenemos información de alguna hazaña en globo.
En 2016 dos rusos Fiódor Kóniujov e Ivan Meniail firmaron la plusmarca mundial de vuelo en aerostatos de la categoría AX-9: 32 h y 12 min. El año pasado decidieron hacer una travesía que recorrió más 1.030 km, partiendo de la ciudad de Ríbinsk, al norte de la capital rusa. Luego aterrizaron 55 h y 9 min después, en la provincia rusa de Sarátov, frontera con Kazajistán.
Fiódor Kóniujov, tiene 66 años, en 2010 fue ordenado como un sacerdote ortodoxo oriental, es superviviente de Rusia, viajero y capitán de yate. El joven piloto, con solo 30 años de edad, Ivan Meniailo es considerado uno de los aeronautas de aerostatos más distinguidos.
La primera noche los aventureros volaron a una altitud de 190 a 300 m y a una velocidad entre 10 y 40 km/h, según la velocidad del viento. Ese recorrido no fue difícil, pero la segunda noche, fue un poco arduo, porque se congelo la bolsa del globo de 10 000 m3, aumentando su peso, eso trajo como consecuencia que aumentara el consumo de combustible.
Después de veinte años logaron batir el record mundial por volar en globos de aire caliente. El record estaba en poder de los japoneses Michio Kanda e Hirazuki Takezawa que, en 1997, despegaron en Canadá y llegaron a Estados Unidos en 50 h y 38 min.