El examen académico de una moto

Creado: Lun, 29/08/2022 - 08:04
Créditos
Nuria Barbosa
Mujeres al timon

En las calles de La Habana, una mujer llama la atención por conducir una moto de marca británica. Ella se autodefine amante de este tipo de vehículo porque logra ser feliz. Se nombra Yenima Zayas Ravelo, de profesión Ingeniera informática, vive en la comunidad de Santa Fé, en el municipio capitalino de Playa.

“Comencé a manejar a los 14-15 años, con una moto de 50cc de origen ruso y marca Karpatys. La alternaba con otra marca Riga, pero en realidad probaba cualquier motor que me permitieran conducir. Lo hice en lugares apartados para poder practicar. Con 17 años ya empecé a probar en una ETZ y el motor inglés de mi actual esposo: un Matchless de 1958 de 650cc.

Mi examen para la licencia tuve que aprobarlo primero con mi esposo y mi suegro, con 23 años. A ellos tuve que demostrarle que podía conducir sin peligro para mi vida. La meta no era obtener la licencia sino demostrar mis habilidades de no tocar el suelo con mi cuerpo sino con los neumáticos”.

Te puede interesar: Próximamente: ¡Un auto sin timón!

Por qué prefieres este tipo de locomoción

“La preferencia la asocio con una sensación de libertad, independencia y aventura”.

mujeres al timon. Una en moto.

¿Accidentes?

En dos oportunidades me caí conduciendo, en días lluviosos, para no atropellar a perritos corriendo en las calles. Frené de forma abrupta. Pero no sufrí lesión alguna. En los dos casos me dio tiempo a reaccionar a cómo evitar el golpe lo más posible. Solo me ensucié las ropas. Los accidentes nunca ocurrieron con el motor clásico.

¿Has sufrido actitudes machistas en la vía?

Sería injusta si dijera que los hombres en la calle han sido machistas cuando me ven conduciendo. Si me dicen algo es para cuidarme. Comentarios como “ten cuidado, el motor es grande y pesado”, “¿Cómo puedes con eso?” O solo se acercan para verme de cerca. La familia y amigos hombres, nunca me han dicho que no puedo o no debo.

Creo que es importante cuando conduces la responsabilidad, seguridad y habilidad que muestras. Y es algo que siempre me repiten para enseñarme. Los conductores en general se ponen nerviosos cuando das señales de inseguridad, indecisión o falta de destreza, da igual si es hombre o mujer.

No se trata de hacerlo como los hombres o como las mujeres se trata de hacerlo como es.

¿Has caminado por toda Cuba en la moto?

No, sólo desde Pinar del Río hasta Villa Clara, incluyendo la Isla de la Juventud.

¿Qué lugares frecuentas?

Por lo general me muevo dentro de La Habana.

Mensaje para otras mujeres que usan este tipo de automotor

Confíen responsablemente en ustedes, como dicen en una moto la carrocería eres tú, por lo tanto deben aprender a conducir bien no para aprobar un examen. Cada día, la carretera te pone a prueba y nunca te gradúas. La meta es cuidarte y cuidar a los demás. 

📷: Nuria Barbosa

Etiquetas
Créditos
Nuria Barbosa

Sobre el autor

Periodista. Graduada de Universidad de Lomonósov. Ha trabajado en Radio Habana Cuba, Radio Progreso y actualmente en el períodico Granma.