Existe un refrán venezolano y que usamos en Cuba que dice “Hijo de gato caza ratón” aludiendo a la importancia de los factores genéticos al heredar habilidades para hacer algo. Y este es una fehaciente demostración de que es así y siguiendo con los refranes, “lo que se hereda no se hurta” o “De casta le viene al galgo”.
Carolina Echemendía Brenes es una entusiasta joven que estudia Ingeniería Mecánica en la CUJAE (ISPJAE) porque lleva en sus genes el bichito de “mecaniquear” e investigar. Es la nieta de Manolo Brenes, un reconocido mecánico, y desde que era una pequeñita creció viéndolo arreglar autos y más autos, al punto de que cuando tenía solo 3 añitos empezó a “hacer mecánica” a su velocípedo y su abuelo orgulloso nos comenta que ya está rectificando discos y tamboras.
Claro que no siempre los genes o la costumbre de ver y hacer es obligado reflejo en la descendencia, pero es cierto que influye. Las motivaciones de Carolina por ser ingeniera mecánica, una carrera que tradicionalmente la estudian más hombres que mujeres y así lo demuestra que son menos mujeres en su curso en comparación con los varones, va más allá del género, es un reto, es la pasión por poder desentrañar todo lo que encierra ese universo de grasas y hierros del entorno de un taller de mecánica.
Aún le quedan algunos años para ser ingeniera graduada, pero es importante que ella, junto a otros alumnos y profesores se vinculan directamente fuera de las aulas promoviendo encuentros con los Clubes de Autos y Motos, participando en las actividades del Museo del Automóvil “El Garaje” y se preparan para brindar sus esfuerzos en la reparación y puesta en marcha de estos vehículos del Museo que ahora son solo de exhibición, eso será ¡Prodigioso!
Junto a sus estudios y como parte de estos, están trabajando en la investigación sobre el rendimiento de los carros eléctricos, entre ellos los Chery de fabricación china que utiliza Etecsa y el estudio de la degradación de las bicicletas que integran el Sistema de Bicicletas Públicas, debido a las inclemencias climáticas, el mal uso de las mismas y el deteriorado estado de las vías de circulación.
Su aspiración cuando concluya la carrera es hacer el servicio social como investigadora en el Grupo de Transporte de la propia Facultad y por supuesto, que a ella, la nieta de gato que va a ser ingeniera mecánica le auguramos y deseamos éxitos.