Bolondrón es una localidad que pertenece al municipio Pedro Betancourt de la provincia de Matanzas que fue fundada alrededor del año 1846. Tierra que vio nacer a Barbarito Diez y también a Reinaldo Fariñas.
Se preguntarán el porqué empezamos por el lugar. Es cierto que a veces ubicamos un sitio y las personas que nos leen no saben siempre donde se encuentra. Es por ello, que le dedicamos esta publicación a Reinaldo Fariñas, quien con mucho amor y orgullo es “el kartista de Bolondrón”.
Reinaldo estudió en el Instituto Tecnológico Jose Ramón Rodriguez de La Habana, graduándose en Reparacion general de vehiculos y motores. Al terminar sus estudios regresa a Matanzas en 1979. viviendo en Varadero y desde hace 12 radica nuevamente en su pueblo natal.
El año 1980 le abrió un nuevo camino integrándose al Club de Karting de Matanzas a través de la SEPMI (1) aunque realmente tenía el interés por esas máquinas desde hacía mucho tiempo, creció viendo a su padre que era propietario de un taller en Bolondrón que lo llevaba a ver a sus amigos que corrían en Unión de Reyes y pueblos cercanos en los llamados “bichos” como les decian a esas máquinas en ese tiempo.
Casi todos los kartings en los que corrió fueron fabricados por él, al igual que el de sus colegas que los construyeron utilizando motores estacionarios, gomas chiquitas delante y gomas de carretilla detrás. Nunca se conformó con su primer karting y al año siguiente ya estaba haciendo otro, que era réplica de un modelo checo por planos que le habían dado y lo empezó a hacer de cero. Buscó los tubos que menos pesaran, de aleación muy liviana e hizo su primer chasis con gomas anchas y así mejoró su máquina.
Sus inicios fueron en la categoría de 150 cm sin caja, en ese karting que hizo con una máquina MZ a la que le picaban la caja y corrió con ella en La Habana, para probar y cuando no iba iba a “espiar” para prepararlo mejor.
Se hacían competencias provinciales y de ahí salía el que iba a las competencias nacinales, algo que consideró muy injusto porque Ciudad de La Habana tenía un equipo numeroso y era muy dificil lograr una presea con los resultados nuestros. Las provincias solo competían con 1 o 2 por categoría y aunque en su caso obtuvo buenos lugares por estar en la primera parrilla de su categoría. Era muy dificil obtener resultados superiores en esta competición.
En esos años la competencia nacional se realizaba en Holguín y los de provincia tenían en su contra que los karting de la capital tenían buenas gomas aunque él siempre trato que sus neumaticos fueran de calidad, los compraba y entonces se dedicó al karting de lleno.
Como hay tanta historia que contar, le invito a seguirla en una segunda parte.
(1) Sociedad de Educación Patriótico Militar fundada en enero 1980 hasta 1992 en que desapareció.