Tal como prometimos en el número 87, traemos noticia de la exposición de Alain Freyre en el Museo del Automóvil de La Habana: Motocicletas en cobre.
Este 15 de marzo el Museo del Automóvil “El Garaje” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tenía un aire diferente. No era solo el espacio para degustar la historia transportista de nuestro país. Había más… se respiraba aire de dedicación, de empeño, de constancia, talento y esmero. Sí, creo que son palabras adecuadas para una obra que, a pesar de lo pequeña, implica más que un arte, una pasión: las motocicletas en cobre de Alain Freyre.
Resulta interesante apreciar cómo un simple trozo de alambre, cobre reciclado o tuberías desechadas cobran la maravillosa forma de un ícono del motociclismo universal o una pieza única en Cuba, como la Vincent Black Shadow de 1952, pero ninguna con la intención de ser una réplica fiel del modelo original. Tal como refiriera Ignacio Reyes, director del Museo del Automóvil, en la inauguración de la exposición, “es exactamente una interpretación lo que el artista Alain Freyre realiza con sus pequeñas creaciones”.
Entonces, de sus manos podrá deleitarnos una Indian Power Plus de 1926, una Indian Chief de 1940 o una Harley-Davidson de tres ruedas. Cada modelo recreado tiene su historia; requiere de estudio, de análisis. Cada una ha motivado de una manera particular la inspiración de Freyre. Es así que consigue, por ejemplo, la Harley-Davidson modelo California, recreada a partir de la personalización que a futuro piensa hacer el propietario. En el primer acercamiento a la obra de Alain Freyre conocimos la idea de gestar una Matchless G9 que se exhibe hoy casi terminada. Son todas motocicletas al más mínimo detalle, solo que 14 veces reducidas.
“Me acaban de regalar dos maquetas plásticas: una Harley Davidson de 1940 y una Kawasaki. De esta última me interesan los neumáticos y pienso sacar otra Harley o una Indian. Las quiero personalizar y agregarle elementos de metal para hacerlas más realistas”, confiesa Freyre por proyectos inmediatos.
Si bien su obra goza del reconocimiento de especialistas y amantes del motociclismo, dentro y fuera de la Isla, y parte de ella se encuentra expuestas de manera permanente en la Casa-Club Harley Davidson Habana, Motocicletas en cobre constituye un merecido premio a la dedicación y la paciencia de este grande del motociclismo a escala.
📷: Raidel Aguilar Fernández