La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) convida a seguir la pista de cómo se fue conformando el trazado de líneas férreas en el centro del archipiélago, en especial en esa provincia, lo cual implica también una particular lectura de la historia de Cuba; con ese fin conciben el Museo del Ferrocarril (MF), ubicado en la Antigua Estación.
El inmueble inaugurado en 1912 ha sido reconstruido como parte de un extenso programa inversionista que lleva a cabo la OHCC. La distribución del espacio en el edificio (de estilo Art Decó), símbolo de Camagüey, es multifuncional: salas de museo y círculos de interés cultural, guiados por especialistas e historiadores; espacios arrendados a artistas, artesanos y ceramistas; en la planta alta el Archivo Histórico del Ferrocarril, así como exposiciones transitorias.
Además, con intervenciones en el diseño urbano del entorno y con una proyección de incidir en el aumento del turismo y desarrollo de la región en general. Así, proponen el Parque Temático Van Horne, primer objeto de obra concluido en 2017, en el que se emplazan dos de las más antiguas locomotoras de Cuba, Senado y Lugareño, cuyos nombres derivan de sus centrales de origen.
Santa María de Puerto Príncipe hoy Camagüey, cuyo centro histórico fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad fue la primera villa que los españoles fundaron (1514). En su cronología de hechos ferroviarios hay personalidades imprescindibles como el Lugareño, en el período colonial o Van Horne, en la etapa republicana; el museo se ha pensado dividido en estas dos etapas, a las que se suma el período revolucionario.
En la colonia, Gaspar Betancourt Cisneros (el Lugareño, seudónimo que utilizó como escritor) fue figura líder del pensamiento criollo progresista, quien con sus gestiones consiguió que la provincia se convirtiera en la segunda del país en obtener la concesión para la construcción de la novedosa tecnología hasta el puerto de Nuevitas, y la séptima en inaugurarla, el 5 de abril de 1846, el tramo entre Nuevitas y el paradero de O´Donnell, que finalmente llegara hasta Puerto Príncipe el 25 de diciembre de 1851.
En lo que respecta a Van Horne, este empresario estadounidense constituye la Cuba Company en abril de 1900, tuvo un rol protagónico debido a sus relaciones con hombres bien posicionados en la política en el trazado del centro-oriente de la isla, que uniría las ciudades de Santa Clara, en 1902 ya había llegado a Camagüey, y Santiago de Cuba.
La preservación del patrimonio ferroviario, que comprende lo documental, industrial, arquitectónico, sociocultural, es un empeño necesario y, en ese sentido, el MF se convierte en albacea de un fondo importante que nos habla de la historia de la Mayor de las Antillas. Con estos pequeños guiños la invitación al Museo del Ferrocarril de Camagüey, en la Vieja Estación, para orgullo de los nacidos en la Ciudad de los Tinajones.