Vocación y alta profesionalidad son conceptos que definen a la primera Agencia de Cuidados en Cuba que este 16 de enero cumple su primer añito de vida.
Quizás algunos no conocen aún de su existencia. Sin embargo, ya hay muchas familias a lo largo y ancho del país que agradecen tan noble empeño, y que responde a un nombre peculiar: TaTamanía; la combinación perfecta de sonidos que convida a prácticas que hoy reclama a gritos la sociedad toda.
Razones sobran entonces para brindar por el humanismo, y la empatía que desborda este proyecto bajo premisas que enaltecen al ser humano como ternura, constancia, amor y respeto…. Solo en tales circunstancias puede lograrse un envejecimiento activo con la incorporación a las familias cubanas de cuidadores que impregnan pasión a su profesión.
TaTamanía, además de ocuparse del bienestar físico y emocional de quienes necesitan cuidados, asume otras tareas domésticas que aligeran la carga de trabajo de las familias y a su vez, contribuyen a la higiene y satisfacción de las personas mayores. Esa es una de las misiones principales de sus cuidadores que en todo el país hacen suyas la limpieza del domicilio, el lavado y planchado de la ropa, y la cocción de alimentos.
Asimismo, tienen entre sus prioridades la ejercitación física y la estimulación cognitiva para promover el envejecimiento activo.
Origen de TaTamanía
Llama la atención el nombre del proyecto social. Pues resultaría oportuno reseñar el testimonio de una abuela que junto a su nieta inspiraron el propósito que gestó la agencia de cuidados.
…Cuando Saleth nació, a diferencia de otros niños, la primera palabra que aprendió a decir no fue mamá o papá, sino Tata, para referirse a su abuela Daisy.
La llamaba así a toda hora porque su compañía, con la doble carga de amor, ternura, comiditas ricas y consentimientos que ponen las abuelas a la crianza, se le volvió imprescindible. Ella no tuvo ni 'mamitis' ni 'papitis', pero sí 'abuelitis' o mejor: 'tatamanía', el término que se quedó en la familia para describir esta relación tan especial entre ambas.Aunque ya Saleth creció, la devoción por su abuela sigue intacta y, pese a que viven lejos, están todo el tiempo comunicadas. Daisy, para eso, ha desafiado el mundo de las nuevas tecnologías para mantenerse siempre cerquita de la niña de sus ojos…
Misiones
Para el colectivo de TaTamanía queda claro lo mucho que favorecen los ambientes limpios, seguros y armónicos al estado de salud general de los ancianos. La clave está en, sin hacerle cambios muy bruscos al entorno al que están acostumbrados, lograr que se sientan más cómodos y felices. Por eso cuenta hoy con sucursales en las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Granma y Guantánamo.
El mayor logro de TaTamanía en su primer aniversario ha sido la contribución al envejecimiento activo de las personas mayores y en condición de discapacidad a su cargo, así como la huella de amor dejada en cada uno de los hogares.
Resaltar también la responsabilidad empresarial de la referida agencia, mucho más en tiempos donde la mayor parte de los trabajos de cuidados recaen en las mujeres y en otras personas mayores, de ahí la creación de redes específicas en las que ponderan la labor de cuidadores hombres y jóvenes.
En otro orden de prioridades destaca la accesibilidad en el turismo no solo asociada a lo arquitectónico-tecnológico, sino, además, a la comunicación y al trato. En este entorno, TaTamanía también llega con servicios de cuidados a las instalaciones hoteleras.
Hoy el brindis que sea en grande para una agencia que derrocha apoyo en cada una de las familias cubanas.