El hombre se sintió feliz al moverse en un vehículo que podía manejar directamente; muy pronto sintió la necesidad de hacerlo con mayor comodidad. Los adelantos logrados en la suspensión de diferentes medios de transporte, han cumplido el deseo.
Desde la aparición de los primeros modelos automotores; fueran autos o camiones, se trató de que éstos brindaran al pasajero una comodidad mayor que la ofrecida por los medios de tracción animal. En un principio, prácticamente se copiaron los sistemas empleados en carruajes y similares de la época. Recordemos las criollas volantas, donde las barras de majagüa, con su flexibilidad y fortaleza, soportaban el asiento de los pasajeros mientras sus extremos se apoyaban simultáneamente en las ruedas y el arnés del caballo.
Progresivamente se emplearon; desde las hojas de acero simples o en grupo. Posteriormente, los resortes en espiral y/o los amortiguadores hidráulicos. en combinación con los muelles de hoja mencionados. Los amortiguadores, bajo el principio que los conocemos hoy, tuvieron su debut el 20 de Junio de 1901, durante la carrera Paris-Berlín, cuando Henri Fournier alcanzó el primer lugar con su Mors Machine equipado con estos aditamentos; vencía así a Léonce Girardot, que condujo un Panhard.
Te puede interesar: China expone su primer coche alimentado por energía solar
El resorte espiral apareció en 1906 en el British Runabout en un vehículo de la Brush Motor Company y la Barra de Torsión fue empleada por la Leyland Motors wn 1920 en un nuevo sistema de suspensión.
En 1922 la italiana Lancia estrenaba en su modelo Lambda la suspensión independiente en las ruedas delanteras; algo que se hizo común a partir de 1932 y que hoy se ha extendido ampliamente a las cuatro ruedas del auto.
Durante muchos años, estas variantes fueron diversas según el fabricante. Así tenemos el ejemplo del Ford y el Mercury, que hasta el 1948 usaron sistemas de hoja situados transversalmente de la rueda delantera izquierda a la derecha y en forma similar en las ruedas traseras. Las demás Marcas llevaban estas hojas con o sin otros aditamentos de manera longitudinal; tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. Se acepta en el mundo del automóvil como un hito en los sistemas de suspensión, el creado por el francés Paul Magés, de la Citröen, cuando desarrolló un sistema de amortiguación oleo-neumático que aplicó en 1954 a un modelo 15 del emblemático Traction Avanti, capaz de elevar o bajar el nivel del auto en las ruedas traseras según características de la vía.
Te puede interesar: EL AIRE ACONDICIONADO EN EL AUTOMÓVIL
Un año más tarde, el sistema fue aplicado al Modelo 19, también conocido como DS o ¨tiburón¨, bien conocido por su aparición en los filmes de Fantomas. En este caso, el sistema era capaz de aplicarse en las cuatro ruedas, la dirección asistida, los frenos y el ¨clutch¨ para su caja de velocidades. Era movido por una bomba acoplada por correa al motor; muy parecida a las que hoy usan los sistemas de dirección asistida (power steering). El Sistema ha sido utilizado bajo Licencia por marcas y modelos tan prestigiosos como el Silver Shadow de la Rolls-Royce; el Quattroporte II de Maserati y el Peugeot. Asimismo lo han usado los camiones Berliet; los coches Mercedes-Benz calificándolo como Active Body Control y los Toyota Soarer como Active Control Suspension.
En1974, la National Highway Traffic Safety Administration de EE.UU. prohibió el uso de sistemas de altura ajustable. Es una poderosa razón por la cual el uso de este tipo de supensión, bien aceptado en Europa y otros Países, no se haya desarrollado con la misma fuerza en EE.UU. A partir de 1991, la Suspensión Hidroneumática, como se le conoce hoy, ha extendido su uso al terreno militar, mejorando la posibilidad de tiro de algunos modelos de tanques de combate; dada la mayor estabilidad que les brinda durante su desplazamiento.
Dado que el aire posee mayor capacidad de compresión que el líquido, hace que esta combinación brinde más suavidad al movimiento del vehículo frente a las irregularidades del terreno. Esta cualidad se ha mejorado aún más mediante el uso del Nitrógeno y el uso de aceites especiales diferentes al usado en frenos o cajas de velocidad. La separación entre el líquido y el gas se realiza mediante una membrana de caucho. Esta mejora explica su creciente utilización, no solo en vehículos de alto nivel; o el SUV 450 GLE de Mercedes-Benz; también los vemos con frecuencia en modelos más modestos.
Nuevos sistemas que combinan lo aquí descrito con modos totalmente neumáticos, existen en la actualidad; incluso aquel que facilita la inclinación basculante del vehículo hasta 2.5 grados, en la forma en que lo hacen los trenes de alta velocidad en las curvas exixtentes en su recorrido. Todo esto enfrenta hoy día las dificultades en la producción de microchips para sistemas tan sofisticados capaces de controlar múltiples opciones; desde la forma de moverse el vehículo, hasta la mayor comodidad escogida por sus pasajeros para el viaje. La técnica, como ha sucedido en otras ocasiones, seguirá adelante impulsada por la necesidad del hombre.