De cara a próximos vehículos, la marca estadounidense de autos eléctricos espera abandonar su modelo tradicional y las baterías del Tesla del futuro serán solo celdas.
Las baterías del Tesla están compuestas por módulos en los que a su vez están las celdas, un prototipo que mantienen desde el Tesla Roadster original, pero que ahora puede cambiar.
De ser así, Tesla optaría por el diseño de un único pack de celdas. Las ventajas de este cambio en la fabricación y diseño deberían permitir a Tesla reducir los costes al hacer así más sencilla la producción de las baterías.
Es posible que la nueva arquitectura de batería sea una realidad cuando Tesla tenga sus propias celdas listas, las cuales podrían tener una vida útil de 1,6 millones de kilómetros y serán más baratas de producir que las actuales.
Fue durante un episodio un episodio del podcast 'Third Row Tesla' que Elon Musk dio una serie de interesantes detalles acerca de las futuras baterías de la compañía y del porqué del diseño actual de éstas.
“La razón por la que había celdas, módulos y packs se remonta a la época del Roadster original”, dijo Elon Musk. “La razón original por la que el pack del Roadster tenía 16 lamas o módulos era que por si uno de ellos no funcionaba se podía sacar y poner otro módulo [en el pack]”. Así en lugar de cambiar toda la batería en caso de fallo solo se cambiaba el módulo que daba problemas.
El concepto de módulos se mantuvo en el diseño del Model S. Su batería también se compone de módulos de baterías (una docena en este caso), todos similares en tamaño y forma, y con celdas en su interior. La cantidad de celdas varía ligeramente en función de la capacidad de la batería.
Te puede interesar: El Model 3 de Tesla abre sin introducir la llave
Además, el Model S y Model X fueron diseñados para poder cambiar la batería al completo de forma muy rápida, en un momento en el que muchos fabricantes pensaban que el paliativo al tiempo de recargas y autonomía serían estaciones donde cambiar rápidamente la batería del coche. Esa idea fue abandonada, pero es algo que en teoría se podría hacer con un Model S o Model X actual.
El diseño de los módulos de las baterías es tan importante y arraigado en la cultura empresarial de Tesla que hay un departamento específico cuyos ingenieros solo se dedican a innovar en la creación de módulos para los packs de baterías.
Y esa manera de diseñar baterías se ha llevado también al Model 3. A pesar de que ya no tiene sentido. “Los módulos en el Model 3 no son realmente intercambiables, por lo que no tiene sentido tener módulos, deberíamos tener un pack”, aseguró Elon Musk. Así, está considerando pasar el equipo de ingenieros que crean los módulos al equipo que diseña los packs para hacer el cambio de diseño.
Fotoportada: https://www.elespanol.com/